CINE GEEK

Cine y Entretenimiento

Especiales Reseñas

Vaselina 40 Años | Especial

Este 2018 se celebran 40 años de una cinta inspirada en una obra de teatro que ha marcado a generaciones enteras, y es que es innegable que tanto padres como hijos o hasta abuelos, conocen muy bien: GREASE, mejor conocida como Vaselina.

¿De dónde salió esta historia y cómo es que ha llegado a tanta gente, haciéndola una de las más queridas en décadas? Todo empezó en 1971, en Chicago, donde la obra de teatro se montó por vez primera en el Kingston Miles Theatre, con una temática un poco más cruda, ya que hablaba del contexto social a finales de los 50.

De ahí, la obra pasó a Broadway en 1972, convirtiéndose en todo un fenómeno de taquilla y crítica. Si bien la historia se suaviza y se vuelve algo más ligera, es innegable el apego que genera con el público.

Es así como, en 1978, después de haber arrasado con las marquesinas de teatro con 3388 representaciones (récord que se mantendría hasta la aparición de A Chorus Line), deciden adaptarla a cine con una dupla que resultaría encantadora: John Travolta (recién salido de Fiebre de Sábado por la Noche) y Olivia Newton John.

De pronto, Vaselina se convirtió en un fenómeno más global, regalándonos un musical cinematográfico entretenido con canciones que nunca pasan de moda y que, aún en estos días, suenan, se cantan y se viven como si fueran nuevas.

Para estos 40 años, Paramount Pictures decidió hacer funciones especiales de la cinta, llenas de nostalgia pero sobre todo de varias generaciones, familias incluso, que siguen cantando al lado de Danny Zucco y Sandra Dee.

La cinta se ha convertido en un clásico musical, que si bien no tiene la calidad de grandes nombres dentro del género como Amor Sin Barreras, Un Americano en París, Mi Bella Dama, entre otros, se ha vuelto memorable en muchos sentidos.

Sin duda la cinta es emotiva, sus canciones y los montajes son una mezcla entre lo teatral y lo cinematográfico, además de que las actuaciones son frescas, dando un aire juvenil con el cual uno se identifica sin importar la edad.

Si bien la historia habla solamente de un año escolar y su detonante es un amor de verano, hay situaciones un tanto complejas que envuelven no solo a nuestros personajes principales sino a algunos secundarios también, reflejando de una manera entretenida (y muy ligera a diferencia de la obra del 71) los problemas de los adolescentes.

Pero tal vez lo que más haga la cinta inolvidable es su música, llena de canciones memorables que han trascendido en el tiempo. Desde Summer Loving, la clásica You’re The One That I Want, la hermosa balada Hopelessly Devoted To You, el rock de Grease Lightning, hasta la inigualable voz de Frankie Valli con el tema de la película, Grease, todo eso ha dejado una huella imborrable en la cultura no sólo del cine sino del mundo.

Queda claro que las décadas podrán seguir pasando, pero Vaselina siempre seguirá siendo la palabra para las generaciones de hoy, ayer y mañana.

Deja tus comentarios

Comunicólogo, melómano, cinéfilo, amante de la lectura. Escribo opiniones/reseñas de películas y series.