Un Amigo Abominable | Reseña

Una nueva opción para los más pequeños.

3

Título original: Abominable
Director (es): Jill Culton, Todd Wilderman
Doblaje: Karen Polinesia, Memo Aponte, Verónica Toussaint, Arturo Mercado, Diana Santos

Fecha de estreno: 27 de septiembre

Regularmente cine de animación está enfocado al público infantil, por lo que es normal encontrar en sus cintas humor sencillo, personajes adorables y jóvenes, pero sobre todo, una enseñanza que sea de beneficio para el espectador. En ese rubro, Pixar, DreamWorks e Illumination han dominado el mercado con grandes éxitos de taquilla y clásicos que han marcado a las últimas generaciones. Mientras que Pixar nos trajo Toy Story 4, Illumination Mascotas 2, DreamWorks cerró su trilogía de Como Entrenar a tu dragón.

Sin embargo, no bastando con la buena taquilla que generaron sus dragones, apuestan por Un Amigo Abominable, cinta que sigue la estructura de “Como Entrenar…” y que busca generar el mismo efecto pero sintiéndose lejana e incluso por debajo de ese nivel.

Historia

La joven Yi (Karen Polinesia) descubre a un enorme yeti en la azotea de su edificio en Shanghái. La criatura se ha escapado del laboratorio donde estaba encerrada y está siendo buscada por toda la ciudad. Junto con sus ingeniosos amigos Jin (Memo Aponte) y Peng, Yi decide ayudarle a huir y los cuatro se embarcan en una épica aventura para reunir a la mítica criatura con su familia en el pico más alto del mundo, el Everest.

Lo bueno y lo malo

La música es adecuada pero brilla la versión especial con violín de Fix You de Coldplay. Simplemente la escena seleccionada es espectacular y crece cuando se introduce tan emblemática canción. Quizá el momento más alto de la película.

La cinta posee una historia sencilla, con personajes sin tanto desarrollo y situaciones graciosas que a los más pequeños hará reír, además de enternecerse con “Everest” el yeti. Se intenta seguir la misma fórmula que en la trilogía de los dragones, donde un personaje aislado y poco comprendido conoce a una criatura fantástica, donde ambos conseguirán aprender del otro, llegando al final de la película con un crecimiento moral. Aquí, no se consigue el mismo impacto pero si llega a generar escenas conmovedoras.

La animación es de un nivel más bajo que “Cómo Entrenar a tu dragón” por lo que se sienten demasiado artificiales los paisajes, los personajes y el Yeti, aunque este último está lo suficientemente bien animado para lograr el cometido empático. El resto de personajes (siendo Yi el más desarrollado) a pesar de sus buenos momentos, lo cierto es que carecen de desarrollo, si bien, así funcionan para los propósitos de la cinta.

Respecto al doblaje, Memo Aponte que ya tiene una gran experiencia en la industria, logra empatizar con el público añadiéndole un tono cómico a su personaje. Mientras que Karen Polinesia hace un buen trabajo y se le escucha cómoda con el personaje de Yi que resulta ser su primer participación en el mundo del doblaje.

Un Amigo Abominable es una película que funciona de maravilla para un público muy joven pero que quizá se vuelva demasiado predecible aunque disfrutable. Una opción para domingo en familia y los más pequeños se diviertan.