CINE GEEK

Cine y Entretenimiento

Especiales Tops

Top 10: Cintas para la Navidad

Las vacaciones navideñas son un buen momento para aventarse un maratón de cintas en familia.

Es por eso que aquí en Cine Geek les dejamos un top 10 especial de cintas que hablan y reflejan un poco del espíritu de estas fechas, ya sea en comedias románticas, cintas de acción o hasta terror.

MENCION HONORÍFICA:

Noche de Paz (Joyeux Noel, Christian Carion, 2005)

Ubicada en la Nochebuena de 1914 y en plena Primera Guerra Mundial, la cinta de Carion nos recuerda el lado más humano de las personas.

Nominada al Globo de Oro y al Óscar por Mejor Película Extranjera, la cinta está basada en el hecho real donde las fuerzas armadas francesas, alemanas y escocesas pactan un alto al fuego para celebrar juntos la Navidad, dándonos momentos de drama y dicha, pero sobre todo de un gran mensaje de paz y amor adecuado para estas fechas.

10. BETTER WATCH OUT (Chris Peckover, 2016)

Si bien hay unas cuantas cintas de terror/horror ocurridas en la temporada más alegre del año, esta película se ubica entre las mejores del género.

Una niñera en plena víspera de Navidad llega a cuidar a un par de niños y se ve envuelta en una situación que obligará a defenderlos. Sin embargo, Lo que parece ser una comedia con tintes de suspenso se convierte en una experiencia donde nada es lo que parece.

Una cinta imperdible para los amantes del terror y aquellos que quieren celebrar la temporada con un poco de sangre.

9. LOS FANTASMAS CONTRAATACAN (Scrooged, Richard Donner, 1988)

Bill Murray muestra sus dotes cómicas en esta adaptación libre del cuento de Scrooge.

A pesar de que el Cuento de Navidad es una de las historias con más adaptaciones en cine, está resulta refrescante por el humor negro, por los fantasmas poco comunes y por la brillante comicidad de Murray.

Respetando el mensaje de la historia original, está cinta ofrece un final muy conmovedor con una canción que nos recuerda que podemos dar y recibir amor siempre.

8. REALMENTE AMOR (Love Actually, Richard Curtis, 2003)

Con un ensamble actoral como pocos que incluye a Liam Neeson, Alan Rickman, Hugh Grant, Emma Thompson, entre otros, esta comedia llegó hace 15 años y se robó el corazón del público.

La cinta de ensamble nos muestra los encuentros y desencuentros de varios personajes, todos en busca del amor en sus diferentes expresiones y justo en la época donde más se respira.

A pesar de no ser una joya, definitivamente es linda y con mucho corazón para verse en familia y recordar que el amor realmente está en todos lados.

7. MILAGRO EN LA CALLE 34 (Miracle on 34th Street, George Seaton, 1947)

Esta historia es tan clásica y tan buena que en los 40 ganó 3 premios Oscar, siendo tal vez el más memorable el de Actor de Reparto para Edmund Gwenn por su papel de Kris Kringle, que te roba el corazón.

Así, esta clásica historia (con todo y remake en los 90) nos cuenta la historia de Kringle, un hombre que clama ser Santa Claus y como un abogado decide defender esta proclama en un juicio, llevándonos a vivir una experiencia emotiva mientras nos preguntamos: ¿Kringle esta loco o de verdad es Santa?

Simplemente un gran clásico en blanco y negro que amerita ser visto en esta temporada para recordarnos un poco que mientras uno crea, todo es posible.

6. MI POBRE ANGELITO (Home Alone, Chris Columbus, 1990)

Macaulay Culkin llegó a la cima de su estrellato breve con esta cinta y su secuela. Y es que el guión, escrito por el gran John Hughes, era Tan interesante como gracioso.

La familia McCallister decide irse de vacaciones en Navidad pero tienen un problema: olvidaron a uno de sus hijos, dejándolo solo en casa.

De la mano de Culkin, una historia graciosa y unos personajes secundarios con una gran química (Pesci y Stern), la cinta es memorable por plantear la fantasía aparente de todo niño: tener la casa sola para uno, además de darnos un gran mensaje acerca del significado de lo que es ser una familia. Indispensable clásico para esta temporada.

5. UNA HISTORIA DE NAVIDAD (A Christmas Story, Bob Clark, 1983)

Los ochentas tienen cierto encanto en cuanto a cine se refiere, entregándonos varios clásicos de diversos géneros. La navidad no podría quedarse atrás y esta cinta de hora y media es un gran ejemplo.

Basado en un libro de Jean Shepherd, el guión (escrito por el mismo y el director de la cinta) nos lleva por la calle del recuerdo y la travesía de un niño que quiere conseguir un rifle en Navidad.

Así, esta cómica aventura nos hace sentirnos niños de nuevo, recordando el deseo que uno tiene, además de los sueños y lo que estamos dispuestos a hacer para cumplirlos.

De la mano de un Peter Billingsley y su aparentemente infortunada familia, aderezado con una narración al estilo de cualquier cuento, sin duda este Cuento de Navidad es una opción estupenda para chicos y grandes en esta temporada.

4. OPERACIÓN REGALO (Arthur Christmas, Sarah Smith, 2011)

El estudio Aardman le entró hace unos años a la fiebre navideña con esta película y lo hizo con creces.

Arthur es el menor de los hermanos Claus y se encarga de la mensajería en el Polo Norte. Pero cuando en plena Nochebuena, la Operación Regaló olvida entregar un obsequio, este despistado chico se dispone a cumplir la misión y mantener el espíritu de la Navidad vivo.

Con un cast de voces que incluye a James McAvoy, Hugh Laurie y Bill Nighy, es una cinta que deja ver que la familia y el verdadero espíritu navideño está en la felicidad que compartimos entre todos.

3. EL GRINCH (Dr. Seuss How The Grinch Stole Christmas!, Chuck Jones, 1966)

Con dos versiones más en su haber (el live action con Jim Carrey y la nueva animación de Illumination), no cabe duda que la mejor es, sin duda, la dirigida por el gran animador Chuck Jones.

La historia, basada en el cuento del Dr. Seuss y de media hora de duración, nos presenta de lleno al Grinch, un personaje amargado y de corazón pequeño que odia la Navidad y a los Quienes.

Por ello decide robarse la Navidad y compartir su infelicidad y mal humor con todos. Sin embargo, poco sospecha que la Navidad le tiene una sorpresa que hará que cambie su opinión.

Con esa canción inmortal y la narración original en voz de Boris Karloff (el mismísimo Frankenstein), no cabe duda que este corto clásico animado sigue siendo indispensable, entretenido y bueno para aprender acerca de lo que es la Navidad en si, pero sobre todo, que todos los Grinch tenemos un gran corazón.

2. DURO DE MATAR (Die Hard, John McTiernan, 1988)

Aunque Bruce Williams afirma que no es una película navideña, lo cierto es que es una de las mejores cintas de acción de la historia.

En plena Navidad en Los Ángeles, John McClane llega a visitar a su esposa y su familia para pasar las fiestas. Sin embargo, sus planes cambian cuando unos terroristas dirigidos por Hans Gruber (el siempre magnífico Alan Rickman) toman el edificio en el que está McClane y ahí empieza la aventura.

A pesar de no contar con un mensaje navideño ni nada por el estilo, los hechos se desarrollan en esta festividad. Además ¿quien dice que no se puede tener buena acción en esta época? Sin duda es una cinta que, aunque no es familiar por su violencia, es totalmente disfrutable en esta época del año.

1. QUE BELLO ES VIVIR (It’s a Wonderful Life, Frank Capra, 1946)

Un verdadero clásico dirigido por uno de los mejores directores de la historia del cine, Frank Capra; sin duda, #QueBelloEsVivir es una cinta que tiene drama, comedia y lecciones de vida por igual.

La vida de George Bailey (un grandioso James Stewart) pasa ante nuestros ojos, acompañándola por las fortunas y desventuras correspondientes. Pero una Nochebuena entra en crisis, llevándolo a tomar una decisión que requerirá la intervención de su Angel de la Guarda.

Una bella cinta con un mensaje grandioso, donde lo más bello del ser humano reluce y acaba con un toque de valores y esperanza que pocas cintas pueden lograr, la película de Capra es ideal para celebrar la Navidad y la vida misma.

Deja tus comentarios

Comunicólogo, melómano, cinéfilo, amante de la lectura. Escribo opiniones/reseñas de películas y series.