Todos lo Saben | Reseña

3

Título original: Todos lo Saben
Año: 2018
Director: Asghar Farhadi
Actores: Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín
Fecha de estreno: 29 de Marzo de 2019

Uno de los directores que más ha dado de qué hablar en los últimos años es el iraní Asghar Farhadi, quien tiene el honor de haber realizado dos cintas que ganaron el Oscar por Mejor Película Extranjera: el primero por Una Separación (A Separation, 2011) y más reciente por El Cliente (The Salesman, 2016), además de ser consentido de grandes festivales como Cannes

En su filmografía, que cuenta actualmente con 8 largometrajes y 2 series de TV, descubrimos un factor humano en común donde las dinámicas entre familiares y amigos, aparentemente normales, esconden secretos y un lado oscuro que puede ser a la vez revelador como perturbador.

Su más reciente filme llamado Todos Lo Saben, segunda producción que filma fuera de su país (la anterior fue El Pasado, 2013, grabada en Francia), de nuevo Farhadi nos mete en la dinámica ya conocida por él, donde conocemos a Laura (Penélope Cruz), una mujer que viaja a España para la boda de su hermana menor sin saber lo que les espera. Así, Farhadi se mete a su terreno conocido, aquel donde una serie de eventos nos lleva a la revelación de secretos que nos hacen enfrentar el lado oscuro de todo ser humano, sin importar si es familia, amigo o desconocido.

Aunque la premisa suena original, en si tiene bastante en común con una de sus anteriores películas, una hecha en 2009 llamada About Elly, donde Ahmad, recién divorciado, regresa de Alemania a su pueblo natal en Irán, por lo que sus viejos amigos de universidad celebran su regreso a casa. Sin embargo, cuando una amiga invita a Elly, una maestra, a esta reunión, las cosas se salen de control y revelan la verdadera historia detrás de ellos.

Los puntos en común en sus relatos son destacados, logrando usualmente sorprender a la audiencia al dar esos giros que, en sí, resultan ser más revelaciones de algo oscuro que se oculta en el lado más oscuro de cada personaje y que suele no poder enfrentar hasta que es demasiado tarde.

Si bien Todos Lo Saben gira alrededor de esa idea, la verdad es que en esta ocasión el guión, a pesar de estar bien elaborado y jugar con ciertos elementos interesantes como el del “pueblo chico, infierno grande”, el relato se vuelve un tanto predecible en su juego de apariencias, uno que no llega a ser tan impactante como en sus últimas obras.

Las actuaciones son un punto fuerte, la química entre Penélope Cruz y Javier Bardem es perceptible (son esposos en la vida real) y esa tensión palpable en su relación es, probablemente, de lo mejor que vemos en la película. El argentino Ricardo Darín, en un papel secundario, sirve como detonante para las cuestiones donde en una población que aparentemente conoce todo de todos, también oculta secretos que resultan a veces tan sorpresivos como inverosímiles.

Si bien Farhadi no nos regala una de sus mejores cintas, no traiciona su estilo en esta aventura española, lo cual es de aplaudirse, ya que sigue enfocándose en los misterios que nosotros, como individuos, nos esforzamos en ocultar, entrando en un juego de apariencias que puede resultar fatídico en el momento menos esperado. Así, Todos lo Saben se suma a la filmografía de su creador como una cinta dramática y de suspenso que a todas luces, se siente como la más floja de sus últimas películas.