CINE GEEK

Cine y Entretenimiento

Reseñas

Todas Las Pecas del Mundo | Reseña

Adolescencia, Humor y Un Mensaje Confuso

Póster oficial:

3

Ficha Técnica

Director: Yibrán Asuad
Año: 2019
Actores: Loreto Peralta, Hanssel Casillas, Andrea Sutton, Luis de la Rosa, Juca, Alejandro Flores, Monserrat Marañon, Daniel Haddad, Camila Elias, Savitri Alipzar, Francesca Fusaro, Abraham Klein, Marcelo Barceló, Emiliano Castro.

Fecha de estreno: 27 de septiembre de 2019

Sending
User Review
0 (0 votes)

Las historias que se centran en la adolescencia son poco habituales en la industria mexicana y en cierta medida, en cine en general, pese a una frescura que poco a poco va recuperando popularidad tanto en películas como en series de TV. En esta ocasión, llega a nuestras salas “Todas las pecas del mundo”, una cinta que busca proponer una nueva visión de las comedias románticas, con muchas ideas interesantes, humor bien implementado pero que de la cual no tenemos claro el mensaje que quiere dar.

LA HISTORIA

José Miguel (Hanssel Casillas) de 13 años se ha enamorado de la chica más guapa del colegio Cristina Palazuelos (Loreto Peralta). En plena fiebre mundialista de 1994, José Miguel tendrá que luchar por su honor, junto a su entrañable grupo de amigos ante los ojos de toda la secundaria

LO BUENO

Yibrán Asuad ha sido un destacado editor dentro del cine nacional. Güeros (2014), Somos Lengua (2016) o Tenemos la Carne (2016) son algunos de los proyectos en los que se ha notado su calidad en ese ramo. Esto se traslada en una limpieza en cuanto a los cortes, tomas y música de la cinta, siendo quizá su punto más fuerte.

La fotografía se nota cuidada, con encuadres agradables y una acertada selección en el punto de vista que quiere enfocar cuando se realiza el torneo de fútbol. Aunado a esto, la iluminación es pulcra y aprovecha bastante bien los gestos que sus actores realizan y saben manejar, algo que ayuda a elevar el humor que se torna fresco.

La música seleccionada para la película sigue mucho la línea que ha venido predominando de canciones de las décadas de 1970 y 1980, con Supertramp, Fine Young Cannibals o Buzzcocks.

Asuad consigue en muchas ocasiones transportar al verano de 1994 con objetos como cassettes, imágenes televisivas, la radio y frases que se usan.

Las actuaciones tienen mucho compromiso por parte de su elenco infantil: Loreto Peralta Luis de la Rosa rompen el estereotipo de chicos populares los cuales suelen ser desagradables, pretenciosos e inalcanzables para ser simpáticos, carismáticos y agradables; por parte de Hanssel Casillas, logra encarnar en el chico confiado pero sumamente difícil, tenaz y un tanto egoísta.

Por parte del humor, este resulta digerible y acorde al carácter infantil y de transición a la adolescencia. Las situaciones lograrán sacar varias sonrisas a los espectadores, además de lograr identificación con algunas situaciones, objetivo que quiso su director.

LO MALO

El problema principal de la cinta radica en que el mensaje que da es confuso. En esta cinta, nuestro protagonista, un marginado, el chico nuevo de la escuela, raro y terco no demuestra una evolución, aunque le sucedan cambios y enfrente  situaciones que a esa edad pueden ser determinantes. José Miguel, a quién no le interesan los demás si no son para cumplir sus objetivos no cambia e incluso puede parecer que el mensaje sea “pisotea a los demás, úsalos y sin importar nada, lo conseguirás todo”, algo que si sucede con el resto de personajes y con quienes empatizamos de mejor manera.

Pese a que maneja buenas referencias al año ’94, la cinta comete errores en cuestiones de cotidianidad: el personaje de Andrea Sutton, estudiante de secundaria lleva piercings, algo que aún en aquellos años estaba prohibido en las escuelas tanto privadas como públicas, así como con algunas frases. La cinta en ocasiones se siente demasiado actual, por lo que por momentos se llegue uno a olvidar que estamos en 1994, de no ser por las adecuadas referencias a Zague, los partidos de México en USA ’94 o los nuevos pesos mexicanos.

Falta desarrollo de personajes como el caso de Roberto Malo, de quién no sabemos el por qué le cuesta tanto la escuela ni por qué tiene encuentros un tanto indecorosos con cierta profesora, situación que pudo haberse desarrollado y denunciado para brindar otro tono a la cinta.

Lo último no está muy claro, ya que algunas situaciones pueden ser un tanto adultas y otras un tanto infantiles. Esto se traduce a no saber a donde va la trama, pese a que el ritmo es agradable y sus casi 2 horas no se sientan.

CONCLUSIÓN

Todas las pecas del mundo es una propuesta diferente que explota la frescura que brinda un cast principal infantil, con un cuidado en la parte técnica aunque con muchas inconsistencias en cuanto a lo que nos quiere dar como enseñanza. No es una joya pero quizá una buena opción para pasar el rato entre risas y situaciones infantiles pero encantadoras.

Tráiler oficial:

Deja tus comentarios

Lic. Ciencias de la Comunicación / Productor audiovisual / Guionista / Fotógrafo/ Lector / Colaborador y corresponsal de Cine Geek / Creador de contenido para MTV Unplugged / CM AINI y SUAyED / CEO, Locutor y guionista de Viernes Sin Anestesia