CINE GEEK

Cine y Entretenimiento

Reseñas

Suspiria | Reseña

3

Ficha Técnica

Título original: Suspiria
Año: 2018
Director: Luca Guadagnino
Actores: Dakota Johnson, Tilda Swinton, Mia Goth, Angela Winkler, Ingrid Caven.
Guión: David Kajganich
Fecha de estreno: 11 de Enero de 2019

SUSPIRIA: EL MALIGNO, reinterpretando un clásico.

Hacer un remake siempre es complicado. El repetir una historia con la que uno está familiarizado y que, de alguna u otra manera, dejó cierta huella en la historia del cine, siempre es cuestionable porque muchas veces no hay necesidad de hacerlo.

Ejemplos de algunos remakes fallidos hay muchos: Ben Hur, Arturo el Millonario Seductor, Fama, entre otros, han probado que no siempre es una buena idea refrescar y rehacer una obra original cuyo mensaje y quehacer artístico siguen vigentes.

Así, Luca Guadagnino, (director de Call Me By Your Name y I Am Love) tomó la decisión de reinterpretar un clásico del género de terror de Dario Argento que inició lo que se conoció como la trilogía de las madres: Suspiria.

Y es que no podemos decir que esta versión sea un remake del todo ya que, si bien la historia y la mayoría de los personajes en esta versión son los mismo que en la original de 1977, esta cinta es radicalmente distinta en cuanto a su estética, contenido y profundidad, para bien o para mal.

De entrada, Guadagnino hace énfasis en que estamos en la Alemania dividida, donde Susie (Dakota Johnson) llega a estudiar a una escuela de danza prestigiosa dirigida por Madame Blanc (Tilda Swinton, de lo mejor de la película), sin saber que hay motivos ocultos para su presencia en este lugar.

Visualmente, esta reinterpretación tiene todo el sello de Guadagnino pero de una forma diferente, ya que cambia sus colores vivos por grises, opacos, oscuros, haciendo que la ambientación sea lúgubre.

También cabe destacar las escenas de baile, que prácticamente dan un toque artístico terrorífico a la puesta, logrando sus mejores momentos en esas secuencias.

Sin duda la que roba cámara en este relato nuevo es Tilda Swinton que realiza un triple papel que resulta amargo y perturbador, pero que es un elemento fundamental para la historia que Guadagnino quiere contar.

Sin embargo, la película también tiene sus problemas. Uno de ellos es la larga duración que, para muchos, puede parecer excesiva (2 horas y media). El otro es el trasfondo que Guadagnino quiere dar a su historia por medio de las complicaciones y consecuencias sociales de una Alemania post guerra que nunca llega a relacionarse del todo bien con nuestro relato principal, haciendo que por momentos se sienta sobrada en ese sentido.

Es así como esta versión de Suspiria puede no ser para todo el público, ya que es una cinta difícil que tiene mucha tela de donde cortar y muchas interpretaciones/simbolismos que puedes ver dándole un par de revisitadas, pero que de entrada puede ser complicada a su primera vista, ya que se va cocinando a fuego lento para al final regalarnos una reinvención brillante para algunos, pretenciosa para otros.

Trailer oficial:

Deja tus comentarios

Comunicólogo, melómano, cinéfilo, amante de la lectura. Escribo opiniones/reseñas de películas y series.