CINE GEEK

Cine y Entretenimiento

Reseñas

Somos Campeones | Reseña

Título original: Campeones
Año: 2018
Director: Javier Fesser
Actores: Javier Gutiérrez, Athenea Mata, Juan Margallo, Luisa Gavassa, Daniel Freire, Jesús Vidal.
Fecha de estreno: 1 de Enero de 2019

Las cintas con temática deportiva siempre suelen seguir una fórmula que, al final, nos regala una moraleja de éxito ante la adversidad, de lograr una meta a pesar de todo obstáculo o simplemente mostrarnos que inclusive el rival más débil puede vencer al más fuerte y lograr la gloria.

Dentro de esta base, llega una historia desde España que aparentemente no sería diferente a alguna de las historias anteriores, salvo por una situación: los mensajes y valores de inclusión que maneja.

Y es que Campeones, de Fesser, cinta elegida por el país ibérico para representarlo en los Oscares, podría sentirse cursi, básica y formulaica pero nos regala una lección de vida y enriquece en su mensaje a todo el que la ve.

Estamos ante la historia de un técnico de baloncesto (Javier Rodríguez) que entra en crisis, llevándolo a cometer actos que causan sea castigado por la justicia de una manera particular: hacer servicio social como coach de un equipo de personas discapacitadas.

Si bien la trama parece familiar, es el contexto y el desarrollo de los personajes el que hace que esta cinta española valga la pena, ya que nos enfrenta a los prejuicios, miedos y nos evoca hacia una aceptación y enfrentamiento de los mismos como experiencia enriquecedora.

Cabe destacar el trabajo actoral de los personajes con discapacidades en la cinta, que demuestran un lado humano, de su vida en el día a día y de cómo se le da un lugar e importancia justa como a los demás.

Aunque la historia no es perfecta, al final cumple con un propósito interesante de regalarnos un mensaje de tolerancia e inclusión sin caer en lo absurdo o tonto y eso es aplaudible, volviéndose una cinta apta para toda la familia.

Así, Campeones nos regala una bonita lección de vida memorable con un cast muy bueno y una historia llena de corazón y valores como pocas, recordándonos que el ser un campeón no solo involucra los deportes y la competencia, sino la empatía por otros y la tolerancia y comprensión de nuestras diferencias.

Trailer oficial:

Deja tus comentarios

Comunicólogo, melómano, cinéfilo, amante de la lectura. Escribo opiniones/reseñas de películas y series.