Rocketman | Reseña

Prepárense para un viaje musical que dejará un buen sabor de boca… Rocketman.

4.5

Título original: Rocketman
Director: Dexter Fletcher
Actores: Taron Egerton, Richard Madden, Bryce Dallas Howard
Fecha de estreno: 31 de mayo de 2019

Las biopics de grandes figuras de la música son algo común en la industria del cine. Ya sea que lo hagan como un drama reflejando las problemáticas y demonios de vida de los artistas (Ray, Taylor Hackford, 2004; Walk The Line, James Mangold, 2005), o que elijan el camino de la música y una banda más allá del cantante mismo y su relación con ellos (The Runaways, Floria Sigismondi, 2010; Bohemian Raphsody, Bryan Singer, 2018).

En medio de estos dos estilos encontramos ahora, de la mano de Dexter Fletcher, la película Rocketman, donde en medio de fantasías, canciones, números musicales y una estupenda actuación de Taron Egerton, donde podemos disfrutar un vistazo a la vida del talentoso cantautor Elton Hércules John.

El toque mágico que tiene esta cinta se basa en el enfoque onírico/psicológico/musical, una combinación que pocas veces se da en este tipo de películas, donde los hechos se encuentran aderezados con tintes surreales que aportan a la cinta un enfoque auténtico que nos lleva un poco más allá del típico relato dramático en las cintas de género.

Usando canciones del mismo Elton John, el guión de Lee Hall, escritor que se dio a conocer por Billy Elliot (Daldry, 2000), resulta sólido en vendernos una historia real mediante la fantasía y magia de un musical, logrando un balance muy bueno entre “hechos reales” y montajes que ayudan al ritmo de la historia y la dotan de una esencia única.

La edición y el sonido son otras cosas a considerar, ya que hay una gran labor en ambas, logrando que la película fluya en su ritmo sin tener bajones drásticos (edición), así como nos sumerge en este mundo musical, donde todo tiene gran detalle, desde la primera tocada de Reginald Dwight (verdadero nombre de Elton) en su barrio hasta llegar a la locura del estrellato, los excesos y todo lo que la fama conlleva.

Otro punto destacado es, sin duda, Taron Egerton, quien colaboro por segunda vez con Fletcher después de haber trabajado con él en otra biopic con enfoque deportivo (Volando Alto, 2015). Sin duda, este joven actor luce muy bien, metiéndose en la piel de Elton desde el inicio, con todo y su carácter excéntrico, polémico y un tanto rudo. Egerton transmite en su papel las heridas de John, paso a paso, mostrando incluso los excesos, los malos ratos y la amargura de su pasado, haciendo un arco consistente en su personaje.

No sólo Taron entrega un buen papel. Hay personajes secundarios importantes que también logran un balance interesante. Ahí está Jamie Bell como el inseparable amigo y compositor Bernie Taupin, la infame madre de Elton, en manos de una Bryce Dallas Howard un tanto irreconocible, o el manager abusivo John Reid, interpretado por Richard Madden, entre otros.

El relato es prácticamente contado en primera persona mediante las memorias de Elton durante su periodo de desintoxicación, lo que le da un enfoque un tanto íntimo a la cinta, que en su primera mitad tiene grandes momentos y en la segunda sufre de ciertos problemas debido a esa mezcla entre la realidad y las alucinaciones de John, dándonos una historia de nacimiento y caída de una estrella que al final se reivindica y encuentra su camino de nueva cuenta.

Sin duda el trabajo de Fletcher con Rocketman será comparado con la muy reciente Bohemian Raphsody (cinta que, curiosamente, él terminó de grabar debido al despido de Singer), lo cual no es del todo desacertado. Ambas optan por contar una historia de un personaje, pero una se vuelve básica y no aportó nada nuevo ni en su narrativa ni en los datos de la vida real de Mercury. Mientras que Rocketman si se atreve a ir más allá, inclinándose más por un relato fantástico musical con tintes dramáticos que por lo genérico.

Aunque Rocketman tiene ciertos detalles en cuanto a maquillaje y los efectos especiales, el vestuario luce muy bien, reflejando la extravaganza de nuestro personaje principal, un joven que se hizo estrella en medio de la corriente del glam rock, explotando muy bien su imagen, influido por la música jazz, convirtiéndose en un Liberace para el mundo del rock.

Así, con todo y lo formulaico de su propuesta, prepárense para un viaje musical que dejará un buen sabor de boca tanto a los fans como a los que nunca habían sabido nada acerca de Elton John. Sin duda, Rocketman puede no ser perfecta pero esta llena de virtudes que van más allá de los convencionalismos del género, dando como resultado un efectivo drama fantástico onírico musical que sólo un personaje como Elton John podría tener.