Review Jurassic World: Fallen Kingdom

Por fin llega una de las secuelas más esperadas este año, la continuación de la saga jurásica llega a cines y esta es nuestra opinión ¿Será que la franquicia se abra camino?

Jurassic World: El Reino Caído (Jurassic World: Fallen Kingdom, J.A. Bayona, 2018)

Hace 25 años una cinta cambiaba las reglas del cine en cuanto a blockbusters se refiere, revolucionando una era que tendería hacia el mundo digital poco tiempo después. Esa cinta, basada en una novela de Michael Crichton, fue Parque Jurásico, dirigida por Spielberg.

Las cosas han cambiado mucho desde 1993 y ahora, llega a nosotros la secuela de la cinta que revivió una franquicia que parecía extinta. Tres años después del éxito de Jurassic World, llega la continuación de la mano de J.A. Bayona, eficiente director que tiene en su currículum cintas de la talla de El Orfanato y Lo Imposible, acompañado del guion escrito por Trevorrow, quien dirigió la cinta anterior, con la idea de dar continuidad a la historia. Nos encontramos ahora ante la inevitable destrucción de la Isla Nublar debido a la erupción del volcán en la misma.

Es ahí donde nuestros héroes de la anterior, Owen y Claire deciden volver para rescatar a una especie que, de nueva cuenta, enfrenta su extinción, en específico al raptor entrenado de Owen, Blue. Pero nada es lo que aparenta y lo que parece ser un rescate se convierte en una pesadilla de tintes genéticos.

Está claro que la cinta se divide en dos actos de una hora, siendo el primero un poco más de tipo aventura/blockbuster y el segundo da paso a la mano de Bayona, creando una atmósfera de suspenso mediante el uso de los recursos que tiene (una mansión, dinosaurios, humanos). Si bien adolece en esta parte en cuanto a ritmo, es la mejor lograda. La cinta no duda en incluir nuevos dinosaurios y explotar ciertas escenas que tratan de volverse icónicas para la franquicia pero la mayoría fucionan por el factor de añoranza pasada.

Llena de guiños a la original (y hasta a su secuela, El Mundo Perdido), la cinta de Bayona apega aún más a la nostalgia y tiene problemas cuando trata de arreglar los problemas narrativos que vienen arrastrándose desde la anterior cinta. Aunado a esto, los personajes de Owen y Claire (Chris Pratt y Bryce Dallas Howard) parecen no evolucionar ni ser desarrollados y seguir el prototipo más de una cinta de aventuras y acción con dinosaurios que adoptan el papel de monstruos.

Sin embargo, el guion también da tintes en la segunda mitad de la película de retomar el tema de la ciencia y sus usos indebidos y del aparente control que el ser humano quiere ejercer sobre la naturaleza, lo cual se aplaude. El problema es lo que detona al final esa decisión, ya que queda muy abierto el camino para la posible secuela, teniendo dos opciones: renovarse o extinguirse completamente.

Al final, El Reino Caído da esa sensación de quemar las naves para extender la vida de una franquicia que pareciera estar en vías de agotar sus recursos, dejando atrás la memoria de la creación original y llevándola por caminos distintos. Una experiencia que, para fans de la saga, puede ser satisfactoria y entretenida pero para otros un tanto cansina y sin sentido. Como dato aparte, hay una escena postcréditos, algo que sucede por primera vez en la saga.