CINE GEEK

Cine y Entretenimiento

Reseñas

Primer Año | Reseña

Drama, Presión y Medicina

Póster oficial:

3

Ficha Técnica

Título original: Première année
Directores: Thomas Lilti
Año: 2018
Actores: Vincent Lacoste, William Lebghil, Michel Lerousseau, Darina El Joundi, Benoît Di Marco, Graziella Delerm, Guillaume Clérice, Alexandre Blazy, Noémi Silvania, Laurette Tessier
Fecha de estreno: 30 de agosto de 2019

Sending
User Review
0 (0 votes)

Este año, el cine francés nos ha mostrado cintas divertidas, románticas que demuestran que las películas pueden tratar de muchas cosas y mantenerse frescas. Siguiendo esta serie de estrenos llega Primer año, una película que funciona como una tragicomedia efectiva, sencilla y amena.

LA HISTORIA

Antoine decide prepararse para las pruebas de acceso a Medicina… por tercera vez. En cambio, para Benjamin es su primer intento y pronto se dará cuenta de que esto no es pan comido. En un mundo tan competitivo y caracterizado por noches de estudio intenso en lugar de fiestas universitarias, los dos amigos tendrán que encontrar un término medio entre el sacrificio del presente y la esperanza de un brillante futuro.

LO BUENO

Thomas Lilti, director y guionista de esta cinta, aprovecha al máximo su formación como médico para cerrar su trilogía temática centrada en historias sobre doctores. Sin ceñirse a un orden cronológico, Lilti ha contado diferentes visiones dentro de la medicina, tarea que comenzó con Hipócrates (2004) donde sigue a un joven médico en su llegada a un hospital, continuando con El médico rural (2016), se centraba en otro doctor, esta vez en un momento tardío de su carrera, que buscaba un reemplazo.

En este caso, Lilti consigue transmitir de manera efectiva el estrés y  competencia que estudiantes del ramo médico viven en Francia. La experiencia tanto cinematográfica como en la medicina se notan no sólo en la terminología sino que se extiende al desarrollo y ejecución de sus personajes.

La dupla protagonista Vincent LacosteWilliam Lebghil se muestra como la base de la cinta. Diametralmente opuestos, tanto Antoine (Lacoste) como Benjamin (Lebghil) se complementan para generar situaciones que logran que el espectador se angustie, ría y frustre con ambos personajes. Lacoste demuestra su calidad actoral y versatilidad, algo que se nota al comparar sus papeles tanto en Primer Año como en Vivir de Prisa, Amar despacio.

La fotografía, paleta de colores y música son de buena factura, ya que ayudan a saborear la cinta de mejor manera. En cuanto a guión, el director sabe como enganchar al espectador, haciendo buen uso de los giros que se van dando en la película. Cada espera de resultados no solo le interesa a los personajes, sino que se traslada al público. Tensión que mantiene desde la primera vez hasta el fin.

La experiencia de Lilti se traduce de manera excelente tanto en el ambiente de la universidad como fuera de la misma. Vamos viviendo y conociendo el duro sistema de selección francés en una de las carreras más solicitadas, algo ejemplificado en las cifras que se manejan: 300 estudiantes son aceptados de un total de 3000 solicitudes.

Hay que destacar que Primer año ilustra varias situaciones que se dan en esta demandante carrera: los agobiantes requisitos, los exámenes complicados, la estadística fría, el estrés a niveles crónicos y los dos tipos más comunes de estudiantes (el “matado” y el que posee “el talento”), así como el sistema de selección.

LO MALO

El uso de términos médicos está ahí pero solo como algo superfluo. Ciertas decisiones no convencen y a veces no se entiende el fin o manera de actuar de algunos personajes.  Si bien el humor es efectivo, a muchos puede no gustarles del todo, rasgo común en el cine francés.

CONCLUSIÓN

Primer año es una buena opción para salirse la historia común, además de que será una posibilidad agradable para pasarla bien, divertirse y aprender sobre el difícil proceso de ingreso para la carrera de medicina. Un tentempié cinematográfico.

Tráiler oficial:

Deja tus comentarios

Lic. Ciencias de la Comunicación / Productor audiovisual / Guionista / Fotógrafo/ Lector / Colaborador y corresponsal de Cine Geek / Creador de contenido para MTV Unplugged / CM AINI y SUAyED / CEO, Locutor y guionista de Viernes Sin Anestesia