CINE GEEK

Cine y Entretenimiento

Reseñas

Olimpia | Reseña

El movimiento que cambió a un país.

Póster oficial:

4

Ficha Técnica

Título original: Olimpia
Director: José Manuel Cravioto
Año: 2018
Actores: Tiaré Scanda, Nicolasa Ortiz Monasterio, Luis Curiel, Valentina Buzzurro, Daniel Mandoki
Fecha de estreno: 27 de Septiembre del 2019

Sending
User Review
0 (0 votes)

INTRODUCCIÓN

La historia nos remonta al movimiento estudiantil en México de 1968, donde conoceremos la historia de tres estudiantes que son parte de una brigada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La cinta nos cuenta cómo era la libertad de expresión en México a través a los videos, las fotos y los textos de los estudiantes. Viendo una idea menos política y más personal de lo que se vivió en esa época.

HISTORIA

Con la técnica de rotoscopio (pintar encima del cuadro de una película), vemos la vida de Raquel, Hernán y Rodolfo, tres estudiantes distintos pero unidos por un mismo propósito, dejar de ser oprimidos, alzar la voz para lograr un cambio y por la lucha de obtener sus derechos.

A diferencia de otras historias ya contadas sobre el movimiento, Olimpia cuenta más a detalle sobre el día que el ejército tomó las instalaciones de la UNAM, lo crueles que fueron y lo restringidos que estaban los estudiantes.

LO BUENO Y LO MALO

La cinta es cruda, te muestra lo difícil que fue vivir aquella etapa, no sólo como estudiantes, sino como jóvenes, padres y hermanos. Sin embargo, lo muestra de una forma cero gráfica y sin ser agresiva para el público, haciéndola digerible para todos. Olimpia maneja un humor sutil y oportuno al igual que el soundtrack, que logra llevarte de buena forma a ciertos momentos y sentirte parte de lo que estás viendo.

Es una película entretenida que logra captar tu atención, con una duración corta que hace que no se sienta pesada. La perspectiva que utiliza es distinta a otras cintas basadas en el movimiento de 68, el hecho de que veamos tres historias diferentes y como se conectan la hace interesante. Los personajes logran empatía por lo que te puedes identificar con ellos, no sólo por el hecho de ser estudiantes.

El formato de animación que utilizan le da un toque divertido ya que por momentos olvidas que hay algo bajo esa animación. El vestuario, la utilería, las canciones y las referencias logran ambientar de buena forma el México en los años 60. 

Se pudo explotar un poco más la historia sin dañar el objetivo principal, contar una historia trágica sin necesidad de llegar a lo gráfico. Pero definitivamente es una película recomendable, concreta, entretenida, emotiva y da mucho de qué hablar, en el buen sentido.

Tráiler oficial:

Deja tus comentarios

Una de las plásticas. De azúcar, flores, muchos colores y con exceso de sustancia X. Bulimist. Me dedico al Management, o al menos eso digo.