Niñero por accidente | Reseña

Comedia y drama

3.5

Título original: Roulez Jeunesse
Director: Julien Guetta
Actores: Eric Judor, Laure Calamy, Brigitte Roüan, Ilan Debrabant, Louise Labeque
Fecha de estreno: 12 de junio de 2019

La comedia en el cine está dominada (en su mayoría) por cintas que buscan el chiste fácil, sin dejar nada para pensar o reflexionar al espectador. Desde las salas mexicanas hasta las estadounidenses, el humor que se evoca no sale de los límites del doble sentido o un tono un tanto vulgar que funciona pero que resulta en un vacío, traducido en un impacto poco importante. Con “Niñero por accidente” tenemos una excepción fresca, agradable que combina de buena manera un humor sencillo, básico, funcional con un mensaje que dejará huella en el público.

Alex, de 43 años, trabaja como mecánico en el taller que su madre dirige con mano de hierro. Una noche, Alex conoce a una joven y pasan juntos unas horas, pero, a la mañana siguiente, Alex despierta solo y con tres niños a su cargo.

El guión que nos presentan Dominique Baumard y Julien Guetta resulta inesperado en cuanto a los giros y cumple con evolucionar a los personajes inmersos en ella, sobre todo en Alex, a quién vemos en un inicio como un “adolescente de 15 años” y al final, ya maduro, responsable, siguiendo su edad. El tono de la película es equilibrado, logrando momentos hilarantes con secuencias dramáticas.

Pasamos por múltiples aventuras de la mano de nuestro protagonista: buscar a la madre de los niños, cuidar de ellos, trabajar en su grúa y construir una personalidad más fuerte que le ayude a ser un digno heredero del negocio de su madre.

La dirección de Julen Guetta (Lana del Roy) hace su debut en largometrajes con esta tragicomedia, sin despegarse de su línea de humor (adulto, sencillo pero bastante efectivo) que funciona y consigue hacer reír así como reflexionar al público. Las situaciones que acontecen en el filme no se siente forzadas (como pasa regularmente en la comedia) y los personajes son simplemente entrañables.

El elenco consigue generar una química que ayuda mucho a conseguir el efecto deseado en cada situación: Eric Judor nos regala a un protagonista que es ingenuo, responsable y débil, que durante la película evoluciona convincentemente; Laure Calamy encarna de manera correcta a Nelly, trabajadora social que será crucial para la solución de todas las situaciones y obstáculos que enfrenta Alex;  Brigitte Roüan encarna a la madre de Alex, la cual sobreprotege y desconfía de su hijo, el cual le dará una lección importante; además de Ilan Debrabant y Louise Labeque, Kurt y Tina (respectivamente), con los cuales empatizamos, gracias a sus buenas actuaciones como los niños abandonados. Los mejores momentos de la cinta ocurren cuando Judor comparte escena con los niños.

Las tomas son agradables (sin llegar a lo excelso), la selección musical es bastante buena con “Nights in White Satin” de The Moody Blues y “Cool Cat” de Queen como canciones más importantes. La iluminación es correcta y el vestuario normal, sin impactar quizá demasiado pero práctico.

El mensaje de la cinta se va abordando de menos a más: el abandono infantil es un problema que requiere gente comprometida.

En algunos lapsos de la cinta, el tono cambia abruptamente: pasamos de lo gracioso a lo dramático sin aviso, siendo algo que puede extrañar a más de uno. El personaje de Alex tarda en evolucionar y en a veces resulta un tanto “tonto” por ciertas decisiones que no tendrían sentido. Y, por último, hay escenas que resultan incómodas para el espectador, como por ejemplo, cuando tenemos a Alex cambiando el pañal de Otis, otro de los niños protagonista (el bebé), podemos observar la popó.

CONCLUSIÓN

Niñero a la fuerza es una comedia refrescante, hilarante y bien equilibrada (pese a sus momentos random) con personajes con los cuales empatizamos y llegamos a querer. Con un humor bastante sencillo pero adulto, el público la pasará bien, además de que sus 90 minutos no se sienten, haciéndonos reflexionar sobre el abandono infantil y el consumo de drogas (sobre todo presente en padres de familia) que puede destruir familias.

Recomendación para mayores de 15 años y una divertida aunque trágica comedia.