Los Rodríguez y El Más Allá | Reseña

Buenas ideas, ejecución fallida.

2.5

Título original: Los Rodríguez y El Más Allá
Director: Paco Arango
Actores: Edu Soto, Mariana Treviño, Omar Chaparro, Rossy de Palma, Santiago Segura, Geraldine Chaplin, María Blanco, Sara Jiménez
Fecha de estreno: 1 de noviembre de 2019

Las películas que involucran comedia en familia han sido de las más realizadas en los últimos años. Cintas que buscan un equilibrio adecuado para que tanto niños como adultos puedan pasar un buen rato. Sin embargo, en la industria mexicana han resultado no tan buenas o contradictorias, con muchos escenarios comunes. En esta ocasión Los Rodríguez y el más allá resulta una buena base de ideas que si bien son interesante, la cinta no termina de despegar ni de aprovechar de manera correcta los elementos diferentes.

Los Rodríguez es una familia como cualquier otra, o al menos eso creían. Todo cambiara cuando descubran que el difunto abuelo era en realidad de otro planeta. Para colmo, dejó en el trastero de la casa familiar una puerta cósmica por donde acceder a su mundo y, sin querer, su nieto Nicolas la pone en funcionamiento. A partir de ahí el caos se apoderara de esta familia que recibirá poderes inhumanos que no saben controlar.

La premisa resulta un arriesgado e interesante cúmulo de ideas que puede dar para muchas cintas que se salgan de la fórmula de comedia romántica y familiar. El hecho de que al elenco juvenil le den poderes mejores que a los adultos resulta algo que ayuda a que algunas situaciones sean graciosa para el público objetivo: niños y adolescentes.

La química entre actores se siente un tanto auténtica, siendo los personajes centrales y algunos secundarios los que más cómodos se notan. Edu SotoMariana Treviño, Tomas Pozzi, Geraldine Chaplin, Sara Jiménez, Rodrigo Simón logran hacer buenas actuaciones, generando momentos agradables y graciosos que funcionan para su público. Omar Chaparro tiene algunos buenos momentos que remiten a referencias graciosas, además de que el cameo de Plácido Domingo es una agradable sorpresa.

La fotografía es de buena manufactura y algunos efectos especiales están bien aplicados con una música que funciona para cada una de las escenas.

Por cierto, la causa que esta detrás de la película es algo que debe tomarse de ejemplo, siendo la ganancias de la taquilla destinadas a diferentes asociaciones como Manos que ayudan Casa de la amistad, algo que también se nota en la cinta con varios extras, nombres o imágenes de niños que pertenecen a estas organizaciones. Esto último ha sido un sello del director Paco Arango.

Pese a sus buenas intenciones en su propósito como en las ideas, lo cierto es que la cinta comete errores y llega a lugares comunes que la hacen más de lo mismo con ciertos detalles que pudieron ser mejor aprovechados.

En primer lugar hay que mencionar que la película se siente larga por momentos, donde pese a que suceden muchas cosas el espectador (especialmente adultos o jóvenes post adolescentes) se aburrirá con facilidad o se distraerá.

La actuación de Omar Chaparro como antagonista de la historia no termina de cuajar pese a su carisma.

Sumado a esto, el hecho de que se combinen múltiples nacionalidades (mexicanos, españoles, brasileños, argentinos, italianos, holandeses) como idiomas (italiano, español, inglés, portugués) aunque buena propuesta será un tanto raro y caótico. Lo anterior se acentúa con un doblaje “latino” por parte de los niños que resulta chocante, incómodo y bastante forzado.

Algunos efectos especiales así como animaciones fallan estrepitosamente, quitándole punch a varios momentos que con más calidad serían hilarantes y encajarían mejor.

Por último, nunca están claras las reglas de ambos mundos. Pese a la dinámica que con una mejor ejecución funcionaría, aquí se siente conveniente para las situaciones que van sucediendo. Algo muy distintivo en el cine de Paco Arango.

CONCLUSIÓN

Al igual que No Manches Frida o Mirreyes vs Godínez, el público objetivo de este tipo de cine se la pasará bien gracias a los nombres conocidos que hay en la misma, el tono familiar y una premisa que puede llamar la atención. Sin embargo, aunque con un trasfondo de altruismo que es de admirar, esta película no consigue salirse de lo mismo y demostrando que pese a que monetariamente el cine comercial mexicano esta más vivo que nunca, en calidad esta enfermo.