Lo Mejor del FICM 2018

Este año el Festival Internacional de Cine de Morelia celebró su decimosexta edición con una gran selección de largometrajes internacionales y nacionales en competencia.

Con grandes invitados como Damien Chazelle, Pawel Pawlikowski, Alfonso Cuarón, entre otros, sin duda ha sido un festival memorable.

Es por eso que aquí en Cine Geek nuestro enviado especial, Aj Navarro, nos trae un top de las mejores cintas que pudimos ver en este FICM.

Menciones Honoríficas : La Camarista, de Lila Avilés y El Sembrador de Melissa Elizondo.

Sin duda este festival tuvo una gran presencia femenina y prueba de ello fueron las ganadoras a Mejor Largometraje de Ficción y Mejor Largometraje Documental, ambas dirigidas por directoras mexicanas muy talentosas.

La Camarista nos entrega una cinta muy íntima, casi contemplativa por momentos, pero muy bien actuada y que muestra la rutina de trabajo de Eve como Camarista, regalándonos una bella y realista película que podremos disfrutar en salas el próximo año.

Por otra parte, El Sembrador de Melissa Elizondo, egresada del CCC, nos entrega una pieza documental donde nos muestra la importancia de la enseñanza en las nuevas generaciones.

Siguiendo la pista del profesor Bartolomé, quien tiene una visión humanista de cómo inculcar el conocimiento a los niños de una comunidad montañesa en Chiapas. La cinta logró conquistar a la prensa y al público por igual, ganando ambos premios en su categoría.

10. ROMA (Alfonso Cuarón, 2018)

Sin duda la más reciente cinta del cineasta mexicano es casi perfecta en los aspectos técnicos. La recreación de la Ciudad de México en los años 70 es brillante Gracias a Eugenio Caballero.

La actuación de Yalitzia Aparicio es destacada para ser su primer papel. Si bien la historia no es el punto fuerte de la película y la fotografía nos pone a pensar en lo que hubiera logrado Lubezki con su lente, Cuarón hace de esta, su cinta, un bello homenaje a la Ciudad de México que puede provocar o no empatía.

Aún con sus fallas, esta pequeña obra mexicana hecha por y para su nana, funciona y demuestra que Alfonso sin duda es estupendo en el manejo de la cámara.

9. La Maestra de Kínder (The Kindergarten Teacher, Sara Colangelo, 2018)

Este remake americano de una cinta israelí del año 2014 nos trae de vuelta a Maggie Gyllenhall, que en su rol protagónico demuestra, de nueva cuenta, la gran actriz que es.

Su papel de Lisa, la maestra obsesionada con su estudiante que al parecer es un genio poeta, es lo que hace que esta nueva versión valga la pena, junto a ese final brutal al que nos enfrenta la historia.

Afortunadamente la cinta está programada para estreno a finales de noviembre gracias a los amigos de Zima Entertainment.

8. Vox Lux (Vox Lux: A 21st Century Portrait, Brady Corbet, 2018)

Una cinta que dividió a la audiencia que la vio, pero que tiene un contexto muy interesante, un paralelismo que no se puede ignorar entre lo que sucede entre la protagonista y la sociedad del siglo 21 en EEUU (y me atrevería a decir que hasta en el mundo).

Corbet nos da una especie de biopic falsa que nos lleva de la mano por la historia de esta estrella de música pop. Dividida en tres partes y con una Natali Portman que seguro levantará buzz en esta temporada de premios por su interpretación, Vox Lux es una experiencia que puedes amar u odiar pero que ciertamente no te deja indiferente y da para reflexionar.

7. The Old Man and the Gun (David Lowery, 2018)

El regreso a la pantalla grande de Robert Redford en lo que, se dice, es su última cinta como actor, no podría ser más que un lindo homenaje hacia el mismo y su carrera en Hollywood.

De la mano de David Lowery, un director que poco a poco se convierte en uno de los más interesantes del mundo del cine, vemos esta historia de amor, escape y comedia que en todo momento nos trae guiños de esa carrera maravillosa que Redford ha tenido. Indispensable para sus fans.

6. Diamantino (Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt, 2018)

Ganadora en Cannes del premio de la Semana de la Crítica, sin duda esta cinta portuguesa es una sátira bizarra y original que se burla de las celebridades futboleras (específicamente de cierto jugador portugués), de los problemas sociales que atañen al mundo actual y hasta de las preferencias sexuales.

Con un estilo más parecido al de una cinta clase b o trashy, esta película portuguesa es de las más originales que se han visto en el año. ¿Que es Diamantino? Una obra refrescante de una profundidad tremenda y que aprovecha el absurdo a su favor.

5. Climax (Gaspar Noé, 2018)

La nueva cinta de Noé, quien tal vez junto a Von Trier, es otro de esos directores a quien les gusta provocar a la gente con sus obras, es posiblemente la mejor de su filmografía desde Irreversible.

La película se enfoca en una fiesta realizada por un club de bailarines que, sin saberlo, ingieren LSD. Esto detona su núcleo y nos lleva por un viaje ácido, crudo, demencial cómo a los que Noé nos tiene acostumbrados, sin dejar de lado una cierta crítica social. Llegará alas salas de cine en diciembre gracias a los amigos de Cine Canibal.

4. El Jinete (The Rider, Chloe Zhao, 2017)

Una joya del cine independiente que usa actores no profesionales bajo el mando de esta directora con ascendencia china que le da un toque brutal y honesto a su narrativa.

El hecho de que los actores son los mismos que vivieron la historia narrada le da un plus en su realismo que llega a ser emotivo y conmovedor. Tan buen trabajo hizo Zhao que Marvel la contrató para ser la directora de The Eternals. Si quieren saber más de su estilo visual y narrativo, esta cinta la pueden disfrutar en Cinépolis Klic. No se arrepentirán.

3. El Silencio de Otros (The Silence of Others, Almudena Carracedo y Robert Bahar, 2018)

La selección documental de este año llevó cosas muy interesantes y de buena calidad. Sin embargo, esta joya resultó ser la más conmovedora, real y dura que tocó ver.

La cinta nos lleva por la vida de los sobrevivientes a las crueldades de la Dictadura Franquista y su pelea porque la amnistía concedida a los que cometieron atrocidades al pueblo sean llevados a la justicia.

Además, nos deja un mensaje acerca de la memoria histórica y de cómo el olvidar, para algunos, puede ser muy sencillo, pero para otros hay cosas que se quedan de por vida no solo en ellos sino en los mismos registros de la historia.

2. Un Asunto de Familia (Shoplifters, Kore Eda Hirokazu, 2018)

Ganadora de la Palma de Oro en Cannes este año, la emotiva e interesante historia de este núcleo familiar muy particular es sin duda hermosa y brutal a la vez.

Lo que Kore Eda nos regala es un perfecto balance entre la comedia, el drama y las cuestiones familiares, dándonos una última media hora que nos muestra que no todo puede ser tan perfecto como parece. Una verdadera joya de este director japonés, posiblemente de los mejores qué hay actualmente. Su estreno esta programado para diciembre en cines cortesía de Nueva Era Films pero podrán disfrutarla en la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

1. Guerra Fría (Cold War, Pawel Pawlikowski, 2018)

Sin duda la gran favorita de todos en esta edición. La más reciente cinta de Pawlikowski es un deleite en todos los sentidos. Y aunque la historia pueda parecer simple, es el cómo la lleva a la pantalla lo que la hace especial.

Ganadora al premio de Mejor Director en Cannes este año, la cinta nos lleva por el romance entre Zima y Wiktor, acompañados de una música que va cambiando conforme a los períodos de su relación, llevándonos a un final inolvidable. Se estrena en cines el próximo año gracias a los amigos de Cine Caníbal pero podrán disfrutarla en la Muestra de la Cineteca. No se la pueden perder.

Deja tus comentarios

Nuestras Redes

Síguenos