CINE GEEK

Cine y Entretenimiento

Reseñas

Las Niñas Bien | Reseña

Póster oficial: 

4

Ficha Técnica

Título original: Las Niñas Bien
Año: 2018
Director: Alejandra Márquez Abella
Actores: Cassandra Ciangherotti, Paulina Gaitán, Johanna Murillo, Flavio Medina, Ilse Salas
Guión: Alejandra Márquez Abella, Monika Revilla 
Fecha de estreno: 22 de marzo de 2019

Es la década de los 80 y una crisis está afectando al país. “Las Niñas Bien”  gira en torno a Sofía, una mujer de mediana edad, de clase alta, acostumbrada a una vida lujosa que no ve venir el golpe de realidad por el que va a enfrentarse. Conforme avanza la crisis en el país, su vida va cambiando y ella lucha por mantener las apariencias y la cordura.

Las niñas bien es una cinta adaptada del libro de Guadalupe Loaeza con el mismo nombre, que habla de cómo afectó la crisis económica de México en los 80 a un grupo de mujeres de clase alta.

Esta película refleja cómo era el pensamiento de personas que vivían en esta burbuja social en donde lo que importa es cuánto dinero tienes.

Viviendo bajo este estereotipo en donde las mujeres no tienen opinión frente a sus esposos y lo que deben hacer es ir de compras, relaciones sociales y verse bonitas. Las apariencias lo son todo.

Esta cinta toca el tema del clasismo de una forma más sutil, inteligente y con un gran sentido del humor, el guión está estructurado de una forma en la que no se siente forzado, no cae en lo que estamos acostumbrados a ver en el cine mexicano.

Podemos ver a un grupo de amigas que con grandes actrices representan todo lo que estamos acostumbrados a ver, la típica líder que no deja que la vean derrumbarse, la “incondicional” mejor amiga que deja llevarse por lo que le conviene, la chica que quiere encajar y a la que es vetada del grupo porque dejó de hacerlo.

El audio en esta cinta es fundamental, hay momentos específicos en los que un sonido es la base de una escena, en los que esto refleja lo que el personaje (Sofía) está sintiendo y de alguna forma nos hace sentir como ella o al menos tener esta empatía con ella. De la misma forma, el soundtrack es bueno, sin embargo no es algo que destaque.

Algo que me encantó de esta cinta fue el diseño de vestuario, creo que lograron adaptarse totalmente a la época en la que la historia se desarrolla. Sabemos que la moda va y viene, esta cinta lo comprueba, podemos ver como lucen ciertas prendas, accesorios que hasta la fecha están vigentes, marcas que actualmente son tendencia, etc.

En conclusión, si recomiendo esta película, a pesar de que la trama puede ser poco atractiva para algunos, no es tediosa, toca temas importantes aunque no sean tan obvios, como lo son el clasismo, el cómo ha cambiado la vida de las mujeres desde entonces, a política, etc; es divertida y vale la pena verla.

Trailer oficial: 

Deja tus comentarios

Una de las plásticas. De azúcar, flores, muchos colores y con exceso de sustancia X. Bulimist. Me dedico al Management, o al menos eso digo.