La Voz de la Igualdad | Reseña

3

Título original: On The Basis of Sex
Director: Mimi Leder
Actores: Felicity Jones, Armie Hammer, Justin Theroux
Guión: Daniel Stiepleman
Fecha de estreno: 5 de marzo de 2019

En la eterna lucha por la igualdad ha existido gente que han logrado aportar más que un grano de arena, han sido catalizadores de un cambio que, según la época, se demanda para poder continuar como sociedad y garantizar los derechos a cada indinivudo, sin importar raza, género, entre otras particularidades.

Mimi Leder, directora cuya experiencia en televisión es innegable (produjo The Leftovers y dirigió capítulos de Shameless, entre otros proyectos), decide regresar al mundo del cine después de 9 años para contarnos los inicios de una de esas figuras que fueron un parte aguas en la lucha por la igualdad de género en las leyes estadounidenses y que a la fecha se mantiene vigente, siendo una de las más importantes figuras dentro de la Corte Suprema actual. Ella es Ruth Bader Ginsburg.

El relato nos ubica en una época de lucha y cambio (la década de los sesenta), un tiempo en el que los movimientos sociales estaban al día, en que la lucha por acabar con la segregación racial daba algunos pasos y, sobre todo, donde las mujeres eran permitidas por primera vez a entrar a Harvard para estudiar leyes. La introducción nos mete de lleno en medio de esta oleada de cambios, donde seguiremos a Ruth Bader Ginsburg y los inicios de su carrera, impulsada por la igualdad de género.

Si bien la cinta no sale de la fórmula de las biopics en su estructura, resulta en muchos momentos efectiva gracias a una Felicity Jones que toma las riendas de las dos horas de metraje y nos regala un buen papel como Ruth, esta madre, abogada y luchadora por la igualdad en un tiempo donde los cambios comenzaban a ser necesarios pero no bien vistos.

En muchos sentidos, la cinta de Leder puede asociarse con otra película acerca de otra figura en el mundo de las leyes y la abogacía en Estados Unidos. Ese filme es Marshall (Hudlin, 2017), que también nos llevaba por los inicios de otro personaje cuya lucha en contra de la segregación racial fue memorable y lo llevó a ser el primer Juez de la Corte Suprema afroamericano en la historia. Si bien sus luchas fueron de alguna forma diferentes, ambos marcaron tal precedente que, inclusive en la cinta de Leder, se hace alusión a Thurgood Marshall.

El relato está aderezado de papeles secundarios que, aunque no destacan del todo, brindan cierto equilibrio a la fórmula del relato. Ahí aparece Armie Hammer como el esposo de Ruth, Alan, que sirve como contrapeso al carácter fuerte y decisivo de su mujer, así como Justin Theroux como Mel Wulf y (para aquellos fans de La Ley y el Orden) Sam Waterston como el abogado que representa esa resistencia al cambio propuesto por Ginsburg.

Tal vez la más grande virtud de esta historia es dar a conocer la personalidad de esta mujer, actual Jueza de la Suprema Corte, quien ha logrado modificar la ley para otorgar justamente lo que el título en español nos dice, una igualdad de género que resultó revolucionaria en el mundo legal estadounidense y que, a la fecha, sigue haciendo.

Así, este trabajo de Mimi Leder puede quedarse corto en representar a esta figura de la vida real (si quieren saber más de ella, busquen el documental nominado al Oscar llamado “RBG” de Cohen y West), pero a pesar de ello nos otorga un mensaje convertido en el legado que “Notorious RBG” (así le han apodado por su popularidad, haciendo alusión al difunto rapero Notorious B.I.G.) deja en nosotros, un símbolo de resistencia pública, justicia e igualdad de género y de una lucha que, a la fecha, sigue vigente, un mensaje memorable de igualdad y de cierto empoderamiento que no excluye ni juzga, sino que busca una equidad en el trato, en las decisiones y en las leyes para que todos puedan ser beneficiados por ello.