CINE GEEK

Cine y Entretenimiento

Reseñas

Guadalupe Reyes | Reseña

Desenfreno sin brillo

Póster oficial:

2.5

Ficha Técnica

Director: Salvador Espinoza
Año: 2019
Actores: Juan Pablo Medina, Martín Altomaro, Begoña Narváez, Maria de la Fuente, Paco Rueda, Guillermo Villegas, Salvador Zerboni
Fecha de estreno: 29 de noviembre de 2019

Sending
User Review
0 (0 votes)

Desde la eclosión que resultaron películas como Qué paso ayer (2009) o Proyecto X (2012), las cintas referentes a fiestas salvajes han ido siendo cada vez más frecuentes. Siguiendo este boom que ha ido llegando a México de poco en poco, llega Guadalupe Reyes, una cinta que acierta en sus situaciones cómicas y química entre sus protagonistas pero que termina de fallar por un guión flojo, actuaciones poco convincentes y pobreza en su apartado visual.

LA HISTORIA

Desde que eran adolescentes Luis (Altomaro) y Hugo (Medina) han sido uña y mugre; juntos han vivido todo tipo de experiencias iniciáticas y los más osados desafíos, Pero a raíz de que Luis se casó con Ximena (Narváez), el primer bombón que le tiro la onda, los caminos de estos dos se separaron. Diez años después, Luis ahora es un hombre de 40 años de edad con actitud de 60, rígido y acartonado, que lleva años trabajando en el mismo despacho de contadores. Hugo, en cambio, es un hedonista postmoderno que a sus 40 vive como si tuviera 20, eternamente en la fiesta gozando de la Dolce Vita. Cuando Hugo tiene una severa crisis al cumplir cuarenta años, va en búsqueda de sus amigo y lo convence de llevar a cabo El Guadalupe – Reyes, donde vivirán todo tipo de aventuras y experiencias, pero también pondrá a prueba su amistad y a cada uno por separado los hará enfrentar sus temores y a replantear su vida.

LO BUENO

La buena química entre Altomaro Medina es lo que más funciona de la película siendo lo que lleva la misma y la mantiene a una buena altura cómica. La cinta respeta y se apega a la línea que maneja, algo que se refleja en las actuaciones relajadas de la misma.

La mayoría de los chistes funcionan bastante bien, entrando en momentos oportunos, siendo los que logran la interacción entre Medina Altomaro los más efectivos. Sumado a esto, las reglas que dictan al principio son seguidas y respetadas, siendo una especie de guía para un Guadalupe-Reyes épico.

Las fiestas y momentos de desenfreno están bastante bien construidas, algo que ayuda a que la evolución de los personajes sea palpable.

LO MALO

Si bien existe un crecimiento en los personajes, los cierto es que son un tanto volubles para lo que a la cinta le conviene. Los secundarios solo están para generar ciertas situaciones chistosas.

Sin demeritar la excelente mancuerna de sus principales, sus actuaciones no son del todo convincentes. Aunque consiguen apegarse a una personalidad, lo cierto es que en ocasiones vemos más al actor que al personaje.

Muchos de los actos no tienen consecuencias reales y cuando las tienen se sienten muy a modo. La historia es predecible, tanto que desde los primeros 10 minutos se puede intuir a donde va. De repente nuestros personajes centrales hacen algo muy grave, tienen un ligero castigo y de pronto se les recompensa.

En lo que más falla en la película son el guión, dirección y apartado visual. Por parte del guión, no se arriesga ni mucho menos. Se va del punto A al punto B, sin mostrar mucho contenido. Las risas no faltan pero estás son más por las groserías, los albures y momentos un tanto incómodos, eso sí, prácticos para los propósitos de la película.

Por parte de la dirección, hay pobreza en tomas y movimientos de cámara, poco acierto al colocar la cámara. Escenas donde debe estar la visión estática, la toma tiembla y se mueve en ocasiones caóticamente. Algo que lleva a un desenfoque muy notable en toda la cinta, sin nitidez en casi ninguna secuencia. Por cierto, es notable que es el debut en pantalla grande de Salvador Espinoza.

La música no va de acuerdo a las fiestas, con canciones chistosas pero que no transmiten lo bien armadas que resultan estas parrandas.

CONCLUSIÓN

Con situaciones cómicas prácticas y funcionales, la cinta tiene todo para ser un auténtico vehículo de entretenimiento pero que en las cuestiones básicas como actuaciones, dirección, fotografía, música fallan y le quitan mucho punch a la misma.

Tráiler oficial:

Deja tus comentarios

Lic. Ciencias de la Comunicación / Productor audiovisual / Guionista / Fotógrafo/ Lector / Colaborador y corresponsal de Cine Geek / Creador de contenido para MTV Unplugged / CM AINI y SUAyED / CEO, Locutor y guionista de Viernes Sin Anestesia