Estafadoras de Wall Street | Reseña

Las “Estafadoras de Wall Street”, un drama criminal basado en un hecho real.

4

Título original: Hustlers
Director: Lorene Scafaria
Actores: Jennifer Lopez, Constance Wu, Julia Stiles, Keke Palmer, Cardi B
Fecha de estreno: 25 de octubre del 2019

La representación cinematográfica femenina va creciendo cada vez más en el mundo del séptimo arte. Gracias a talentosas damas que comienzan su camino pisando fuerte como Ava DuVernay (Selma, 2014), Greta Gerwig (Lady Bird, 2017) y Olivia Wilde (La Noche de las Nerds, 2019) o también tenemos algunas más experimentadas como Paty Jenkins (Mujer Maravilla, 2017) o la única mujer ganadora del Óscar a la fecha, Kathryn Bigelow (Zona de Miedo, 2008), entre otras, la representación está creciendo en diversos géneros del cine.

Incluso en otros mercados se nota la presencia de esta voz femenina como México, donde dos de las cintas más aplaudidas internacionalmente del año pasado, Las Niñas Bien (2018) y La Camarista (2018), fueron dirigidas por talentosas directoras como Alejandra Márquez Abella y Lila Avilés, refrescando así un mundo que usualmente es saturado por la falta de apertura u oportunidad hacia ellas en varios sentidos.

Afortunadamente las puertas siguen abriéndose, tocando ahora el turno a Lorene Scafaria (Buscando Un Amigo Para el Fin del Mundo, 2012) quien destaca por su labor como actriz, productora y directora y que ahora presenta su tercer largometraje en Las Estafadoras de Wall Street (Hustlers, 2019), basado en un artículo de la revista “New York” de nombre “The Hustlers at Score” de la reportera Jessica Pressler, que resulta ser una sorpresa agradable para las marquesinas de este último trimestre del año.

Basada en hechos reales, el relato nos presenta a Destiny (Constance Wu), una chica de ascendencia asiática que nos va introduciendo en su vida como bailarina de pole que tiene que encargarse de su madre pero que no tiene mucho éxito en este trabajo. Todo cambia cuando conoce a Ramona (Jennifer Lopez), una compañera que le enseñará a exprimir la cartera a esos clientes ricachones del mundo de Wall Street.

Aunque la premisa suena de lo más normal, la cinta va más allá de eso al meter un giro dramático en su guión con el cual las motivaciones de los personajes van adquiriendo una profundidad interesante que poco a poco desarrollan conforme al tiempo en que sucede. Es ésta una de las principales riquezas de la historia de estas mujeres, dejando un tanto de lado lo convencional de los relatos de estafas para mostrarnos un toque realista que no deja de lado la crítica social.

El trabajo actoral es otra de las cosas que resultan sorprendentes. López y Wu son el gran corazón de un guión muy bien escrito. Ambas se meten de lleno en el papel y la química entre ella se percibe, lo cual ayuda a que uno comprenda esta relación amistosa que se sale de control hasta tener que asumir las consecuencias de los actos que han realizado para salir adelante y sobrevivir en un mundo en el que parece que a nadie les importa lo que pase con la gente como ellas.

Además del cast secundario que tiene buenos momentos que pueden ser tanto cómicos como dramáticos, sin perder nunca el balance de la historia sería que hay detrás, la cinta de Scafaria resalta por tener un soundtrack pegajoso que funciona muy bien para ambientarnos en la línea temporal en donde suceden las cosas durante este relato que abarca siete años. Podemos escuchar a Britney Spears, Lorde, Usher (que incluso tiene un cameo), entre otras.

Los aspectos técnicos son buenos y nos muestran esta evolución de los personajes. La fotografía es correcta y diferencia de buena manera este mundo escondido y “oscuro” de los strip clubs y nos muestra otra cara cuando vemos el día a día de los personajes principales, marcando así esa diferencia de clases a la cual llega a hacer referencia la película.

Cabe destacar que detrás de esta cinta se encuentra la mano de Adam McKay, productor, director y guionista que en los últimos años dejó atrás las comedias un tanto burdas para hablar de crítica social mediante tragicomedias ácidas que han logrado ser muy aplaudidas por la mordaz crítica al sistema estadounidense. Tal es el caso de El Vicepresidente (Vice, 2018) o La Gran Apuesta (The Big Short, 2015), cosa que no se debe ignorar ya que detrás de todo el show, Scafaria decide terminar la cinta con una frase durísima que deja clara la postura de los creativos detrás de la película.

Así, la historia de estas damas resulta una grata sorpresa, mostrándonos que detrás de un aparente relato convencional de estafas puede haber muchos subtextos como un empoderamiento femenino conseguido a la mala, un relato humano de personajes que son llevados al extremo por salir adelante e incluso una crítica sin tapujos al desigual sistema económico de los EEUU donde el rico se sale con la suya y los demás quedan relegados al punto de ser meramente daños colaterales.

Con actuaciones sólidas y un gran guión, la historia de las Estafadoras de Wall Street es una cinta que sorprende porque juega con lo convencional, se sale de ello y te mete en un relato de drama criminal que resulta muy interesante.