Entre la Razón y la Locura | Reseña

5

Título original: The Professor and the Madman
Director: Farhad Safinia
Actores: Mel Gibson, Sean Penn, Natalie Dormer.
Guión: Farhad Safinia, John Boorman.
Fecha de estreno: 15  de marzo de 2019

La película “Entre la razón y la locura” en la que los personajes principales son interpretados por los consolidados actores: Mel Gibson y Sean Penn. La trama de este filme refleja la situación de un hombre del siglo XIX quien comienza su labor en la recopilación de palabras del idioma inglés para generar un libro en el que se explique su significado y cómo fue su transformación.

El inicio de la película comienza con un asesinato,  esta primera escena  logra causar un gran impacto por la naturaleza del asesinato. El culpable es detenido y se da cuenta que cometió un homicidio por accidente, ya que la persona a la que mató no era la misma a la que tenía intención de asesinar. El hombre que fallece a causa de un disparo muere frente a su esposa.

En una historia paralela se desarrolla la vida del profesor James Murray quien es una persona sumamente preparada e inteligente, sin embargo, no cuenta con un título universitario o algún grado que compruebe la magnitud de sus estudios, No obstante, uno de sus amigos lo apoya para que encamine el proyecto de generar el primer diccionario de las palabras en Inglés.  El consejo de Oxford decide otorgárselo y para completar dicha tarea pide el apoyo de todos los ciudadanos de Inglaterra para que por favor  le manden palabras.

Es de esta manera  que se unen sus historias, el doctor William Chester Minor y el profesor Murray unen sus esfuerzos para generar el primer libro con el mayor contenido de palabras y la historia más exacta  de ellas. La unión de sus fuerzas trae consigo resultados beneficiosos, sin embargo, siempre hay complicaciones.

El filme tiene un ritmo continuo en el cual te mantiene atrapado e interesado en cuál será el desenlace de las problemáticas que se van presentando. A pesar de ser un tema que no muchos han abordado, me parece que no hacen de una manera muy entretenida y sobre todo interesante. Algunas escenas podrían ser un tanto fuertes para el espectador, sin embargo son abordadas de una manera realista y no exagerada.

Las actuaciones no solo de los dos personajes principales, sino de todos los secundarios es constante y mantienen la historia en la misma línea desde su comienzo hasta el final. Es una película que no tiene la misma formula predecible otros dramas, por ello te mantiene con la expectativa.