CINE GEEK

Cine y Entretenimiento

Especiales

El Protegido | Especial

4

Ficha Técnica

Título original: Unbreakable

Año: 2000

Director: M. Night Shyamalan

Actores: Bruce Willis, Samuel L. Jackson, Spencer Treat Clark.

Guión:  M. Night Shyamalan, Barry Mendel y Sam Mercer

EL PROTEGIDO, cuando los super héroes no estaban de moda.

El nuevo milenio llegaba, la paranoia del fin del mundo pasaba y en las salas de cine había un poco de todo: el renacimiento del cine mexicano con Iñárritu y su opera prima Amores Perros, Marvel pondría a los X Men con Fox regalándonos un Wolverine inolvidable, Ridley Scott traería a la vida la antigua Roma con Máximo Décimo Meridio en Gladiador. Y por ahí, estaría un director que, en su segundo largometraje, haría algo original y refrescante para un género que aún no caía en la sobreexplotación.

M.Night Shyamalan venía de su tercer largometraje, una película de 1999 que cambió la cara del suspenso e hizo recordar a grandes narradores del género como Hitchcock, esa fue El Sexto Sentido. Así, en su siguiente proyecto se dispuso a contar una historia acerca de humanos que, por alguna razón, eran extraordinarios, haciendo un homenaje y carta de amor al género de los superhéroes. Así nació El Protegido.

Una cinta muy adelantada a su época, considerada por Quentin Tarantino como una reinvención de la leyenda de Superman, amada por algunos pero incomprendida por otros, pero que con el paso del tiempo ha probado ser una de sus mejores ideas e historias.

Shyamalan nos mete de lleno en este relato donde conocemos a Elijah (Samuel L. Jackson) en su nacimiento, un niño que nace con fracturas y lesiones en todo su cuerpo justo después del parto en los años 60 para de ahí trasladarnos a la época actual, donde acompañamos a un hombre llamado David Dunn (Bruce Willis) y un viaje en tren que resulta fatal para todos pero menos para él.

La premisa nos vende la idea de estos dos humanos, uno aparentemente tan frágil como el cristal y otro que pareciera ser indestructible, pero no lo hace de una manera convencional y que se ha vuelto canon en las adaptaciones de cómics a cine.

Lo bello de El Protegido es que nos lleva por el camino de un humano cualquiera, como su servidor que escribe este texto o como ustedes que lo leen, y nos mete de lleno en su realización, la aceptación y dudas de saber si de verdad es un héroe como en los cómics, es decir, un personaje que enfrenta su vida real contra la posible irrealidad o ficción de ser un superhombre.

Sin duda, un gran extra es la música de James Newton Howard que le da un toque único a esta cinta que, si bien podría tener tintes de suspenso, es más bien un drama intenso, una cinta de super humanos que tiene más de humanos que de super y eso la hace especial. La musicalización juega una parte fundamental en la cinta.

Acompañado además de un par de actores que hacen una gran labor, como el caso de Willis, que después de brillar con el mismo Shyamalan en Sexto Sentido, confía en él para interpretar a David, un hombre conflictuado en su vida personal que se enfrenta a este dilema y sus consecuencias. Y que decir de Samuel L. Jackson, quien en su papel de Elijah cobran vida la fragilidad así como la maldad de una mente que se refugia más en el mundo de ficción hasta tal punto que los cómics son su vida y cree más en esa realidad alterna que en la misma vida real en la que vive.

Es innegable que esta cinta marcó un parteaguas en la narrativa de las historias de origen de los héroes a las que estábamos acostumbrados a la fecha. Shyamalan nos regala un estudio de personaje magnífico en El Protegido, potenciándolo además con su mismo amor por los cómics, los héroes y los villanos, dándonos un enfoque que no necesitaba de grandes escenas de acción ni de saturaciones en colores, sino simplemente un relato de lo más interesante y humano, haciéndonos pensar en los límites de la realidad y la ficción.

El Protegido de Shyamalan ha sobrevivido el paso del tiempo y la ha vuelto casi un clásico de culto, que ahora, 19 años después y con miles de adaptaciones de cómics a cine, se siente como una bocanada de aire fresco y que está dispuesta a cerrar su ciclo con la próxima a estrenarse, Glass.

Trailer oficial:

Deja tus comentarios

Comunicólogo, melómano, cinéfilo, amante de la lectura. Escribo opiniones/reseñas de películas y series.