CINE GEEK

Cine y Entretenimiento

Guiedani
Reseñas

El ombligo de Guie’dani | Reseña

Muchos mexicanos no se dan cuenta que no se dan cuenta.

Guiedani_poster

3

Ficha Técnica

Título original: Xquipi’ Guie’dani
Título en español: El ombligo de Guie’dani
Título en inglés: Guie’dani’s Navel
Idioma: Zapoteco y Español
Guionista, Director y Productor: Xavi Sala
Casa productora y Distribución: Xavi Sala p.c.
Reparto: Sótera Cruz, Érika López, Majo Alfaroh, Yuriria del Valle, Juan Ríos, Valentina Buzzurro, Jerónimo Kesselman, Mónica del Carmen.
Director de fotografía: Martín Boege, Alberto Anaya Adalid, Ricardo Garfias
Editor: Aldo Álvarez Morales
Directora de Arte: Kasandra Díaz
Diseño de Vestuario: Bertha Romero
Sonido directo: Pablo Tamez
Diseño de sonido y mezcla: Jaime Juárez, Miguel Molina
Género: Drama
Año:
2018

Fecha de estreno: 4 de octubre

Sending
User Review
0 (0 votes)

La Historia

Guie’dani, una niña indígena zapoteca, y su madre, entran a trabajar como empleadas domésticas para una familia de clase media acomodada de la Ciudad de México. La pequeña no se adapta, es conflictiva y se rebela.

Lo Bueno

Refleja esta parte de discriminación que se ha vivido desde siempre entre la clase baja y alta, haciendo hincapié en la cultura zapoteca, en cómo miles de familias de zonas marginales se ven enfrentados ante esta situación.

La película a pesar de contar con bajos recursos, se observa la gran calidad de sonido en la que el director Xavi Sala se centró en gran parte y en reflejar la imagen real sin retocar mucho la realidad.

Guiedani

Lo Malo

Se fue muy a los extremos, claro, para dar un mensaje más notorio pero a su vez egoísta hacía su mamá, quien trata de darle una mejor vida. Algo muy importante que se ha perdido a través de los años son los valores hacia los papás y por ende hacia los demás.

Guiedani

Conclusión

La película toma el tema de la identidad, en este caso la zapoteca pero extensible a las del resto del mundo. Planteando una profunda reflexión sobre el clasismo, el racismo y la discriminación de los pueblos originarios en la sociedad mexicana actual, donde la bondad esconde una gran hipocresía.

Se habla mucho de la comparación con “Roma” de Cuarón, con la discriminación y el clasismo que es algo que se ha vivido por muchos años ¿por qué no mejor comenzar a buscar soluciones a esta gran problemática social? Dónde también haya inclusión en ambas partes, de conocer más acerca de nuestras lenguas indígenas y aprovechar lo que cada uno tiene como potencial.

*El director Xavi Sala tardó dos años en encontrar a la actriz de Guie’dani-Sótera Cruz, quién es realmente zapoteca.

Guiedani

Tráiler oficial:

Deja tus comentarios

Melómana, cinéfila y fotógrafa / Colaboradora y corresponsal de Cine Geek