CINE GEEK

Cine y Entretenimiento

Reseñas

El Complot Mongol | Reseña

GUERRA FRÍA A LA MEXICANA

Póster oficial: 

4.5

Ficha Técnica

Título original: El Complot Mongol
Director: Sebastián del Amo
Año: 2018
Actores: Damián Alcázar, Bárbara Mori, Eugenio Derbez, Roberto Sosa, Salvador Sánchez, Ari Brickman, Hugo Stiglitz y Xavier López “Chabelo”
Fecha de estreno: 18 de abril de 2019

Constantemente, y con justa razón, se recalca la mala calidad, la poca originalidad de las propuestas mexicanas. Pero, de cuando en cuando aparecen cintas que apuestan por historias emocionantes, entretenidas y con una autenticidad que las hacen únicas. “El Complot Mongol” es una muestra de que con actores comprometidos, director apasionado y con aspectos técnicos cuidados, se logra algo destacado.

LA HISTORIA

1963. La URSS capta el rumor que China pretende asesinar al presidente de EU en su próxima visita a México. Filiberto García (Damián Alcázar), un policía judicial más con alma de matón que de detective, tiene 72 horas para investigar el Complot Mongol.

LO BUENO

La cinta dirigida por Sebastián del Amo es destacada en todos los aspectos, que demuestran que si se puede hacer un cine de calidad en México.

Comencemos diciendo que el guion es dinámico, atrapante, constante y con excelentes giros. El tono humorístico ayuda a sopesar los momentos sangrientos que son homenaje al cine negro y al estilo de Tarantino (no es sorpresa que un personaje se llame Hugo Stiglitz).

Las actuaciones son excelentes: Damián Alcázar lidera y lleva el peso actoral, teniendo un desempeño destacado; Bárbara Mori hace su mejor actuación en cine, demostrando que con la dirección y papel adecuados, brilla, sumado al excelente maquillaje y entrega que la hacen un elemento importante para el brillo de la cinta; Eugenio Derbez sorprende alejándose de su estilo cómico, haciendo quizá su papel más destacado; Roberto Sosa confirma su excelente química con Alcázar, entregándonos un secundario que agrada, da risa pero que es fundamental; Xavier López, el legendario “Chabelo”, cambia radicalmente en esta historia y lo hace bastante bien, logrando encarnar en un militar serio, autoritario y que impone respeto.

En cuanto a la cuestión técnica, la cinematografía es deliciosa, con excelentes tomas y secuencias. Es de aplaudir la elección en la paleta de colores que hace que lo demás resalte. El vestuario es destacado, el maquillaje ni se diga, y la música es adecuada. Todos estos elementos hacen que nos transportemos a aquella Guerra Fría tensa, pero a la mexicana, con mucho humor (y muy atinado).

LO MALO

Hay pequeños aspectos que le impiden una calificación perfecta, aunque no resulta tan fundamental ni afectan en la trama. Encontramos algunos momentos muertos (mínimos eso si), algunos segundos de audio no son claros y hay un error estético de continuidad en una de las muertes.

CONCLUSIÓN:

“El complot Mongol” nos deja clara una premisa que debería ser FUNDAMENTAL al momento de hacer películas: si hay un elenco comprometido, con una dirección entregada y se cuidan los elementos técnicos, sin importar el presupuesto o el origen de la producción, el resultado será sobresaliente.

Apoyemos a estas historias diferentes, que se salen de lo fácil, que se arriesgan y que pueden ser el impulso (De tener una taquilla excelente) para que el cine mexicano eleve su calidad. Es cierto, cada vez hay más proyectos ambiciosos (gracias al éxito de “Roma”, pese a que no es del todo excelente, si es atrevida) pero aún falta camino para que pasemos del “de vez en cuando” al “casi siempre” en la regularidad de calidad.

Felicidades a todos los involucrados. Gracias del Amo por atreverte.

Tráiler oficial: 

Deja tus comentarios

Lic. Ciencias de la Comunicación / Productor audiovisual / Guionista / Fotógrafo/ Lector / Colaborador y corresponsal de Cine Geek / Creador de contenido para MTV Unplugged / CM AINI y SUAyED / CEO, Locutor y guionista de Viernes Sin Anestesia