CINE GEEK

Cine y Entretenimiento

Reseñas

Downton Abbey | Reseña

Calidad trasladada a la pantalla grande.

Póster oficial:

4

Ficha Técnica

Título original: Downton Abbey
Director: Michael Engler
Año: 2019
Actores: Hugh Bonneville, Michelle Dockery, Maggie Smith, Joanne Froggatt, Kate Phillips, Imelda Staunton, Simon Jones, David Haig, Tuppence Middleton, Stephen Campbell Moore, Allen Leech, Elizabeth McGovern
Fecha de estreno: 1 de noviembre de 2019

Sending
User Review
0 (0 votes)

En los últimos años, las series para TV y streaming han propuesto historias interesantes que han llamado la atención de productores y directores de cine para que adapten tanto la esencia como el encanto de estás a la pantalla grande, siendo un reto importante tanto por el tiempo de rodaje como de la duración del producto, algo que puede resultar un problema.

Sin embargo, Downton Abbey es una de esos triunfos en este objetivo, ya que consigue no solo entusiasmar a los seguidores de su material base sino que ayuda a generar interés en personas ajenas a la misma. Así mismo, funciona como una cinta independiente, siendo disfrutable de principio a fin.

LA HISTORIA

1927. La familia Crawley y su carismática servidumbre se preparan para el momento más crucial de sus vidas. Una visita del rey y la reina de Inglaterra desatará una situación de escándalo, romance e intriga que pondrá en peligro el futuro de Downton.

LO BUENO

Como la serie de la que parte, la cinta posee elementos técnicos impecables: fotografía de altísima calidad, iluminación esplendida, sonido y música que son de alta calidad. Los vestuarios, así como el diseño de producción son excelentes. Hay que apuntar que el personal involucrado de la serie es el mismo y por ello el respeto, justicia además del homenaje a dicha producción es excelente.

El guión tiene mucha fuerza simbólica que es digna de alabar. Situaciones que sirven para ilustrar la realidad terrible que vivían las personas homosexuales que debían ocultarse debido a la represión que sufrían, la desigualdad de clases, el cansancio latente de los de “abajo” sobre su situación y una ventana a lo que sería el mundo que iba a cambiar radicalmente (socialismo, rebeliones, revueltas y un rompimiento para con una calma que ya se notaba desgastada).

La parte dramática esta bien balanceada con la cómica, manejando situaciones bastante interesantes desde las disputas por una herencia, las preocupaciones por la visita de la monarquía, el duelo que tienen la servidumbre de los Crawley con la de “Su Majestad” (la parte que mayor brillo tiene), los dilemas que atraviesan los patrones de la gran casa además de aspectos políticos que son un excelente material ficticio que documenta una época que va para un siglo de ocurrido.

El elemento adicional de la visita real a la Downton Abbey es un aspecto que aquí Michael Engler aprovecha para dotar de un sabor especial a toda la cinta y que traerá consecuencias a los personajes, algo que no sólo es efectivo sino que hará que sea aún más interesante.

El humor es sofisticado, encantador, sarcástico y sobre todo, adulto. Aquí, como en la serie, tenemos un cast que sin duda da lo mejor de si para con la cinta, destacando un poco más la dupla Maggie Smith-Imelda Staunton, con una batalla que sin duda muestra que son el complemento la una con la otra, y sin duda un hilo humorístico que brilla.

El ritmo de la cinta es consistente y sin importar si el espectador conoce o no la serie, podrá fácilmente empatizar con cada personaje, haciendo suyo cada conflicto que tenga y preocupándose por lo que suceda, sobre todo, conseguirá que haya múltiples reflexiones, preguntas atemporales y que sin duda marcarán al público.

LO MALO

La cinta, pese a tocar y reflejar con maestría una época lejana, para algunos espectadores no acostumbrados al ritmo detectivesco o de prestar atención a los detalles podrá ser lenta, desgastante e incluso podría parecer pretenciosa. Sus dos horas pueden parecer un poco largas si no se conecta con todas las situaciones.

En algunos momentos, la cinta cae en un ligeros baches de contemplación y las resoluciones de ciertos cabos serán demasiado “felices” para otros tantos. Así mismo, para algunos podría parecer una cinta que no se arriesga en demasía sin proponer un cambio en la serie. Cuestión de enfoques.

CONCLUSIÓN

Downton Abbey es una cinta que no solo cumple sino que se lleva merecidos aplausos. Para los fans de la serie será una delicia y disfrute, una extensión de la producción que se ganó el aplauso que confirma ahora en pantalla grande.

Mientras que para los no conocedores de la misma, esta será un excelente acercamiento a la misma, un aliciente para verla y una cinta que funciona por si sola. Por ello, si tienen la oportunidad de verla, es una opción que vale mucho la pena.

 Tráiler oficial:

Deja tus comentarios

Lic. Ciencias de la Comunicación / Productor audiovisual / Guionista / Fotógrafo/ Lector / Colaborador y corresponsal de Cine Geek / Creador de contenido para MTV Unplugged / CM AINI y SUAyED / CEO, Locutor y guionista de Viernes Sin Anestesia