Detective Pikachu | Reseña

DETECTIVE PIKACHU, bienvenidos al Pokéverse

4

Título original: Pokémon: Detective Pikachu
Director: Rob Letterman
Actores: Justice Smith, Ryan Reynolds, Lucy Stevens, Bill Nighy
Fecha de estreno: 10 de mayo de 2019

Hace poco más de 20 años, un japonés de nombre Satoshi Tajiri, joven diagnosticado con Síndrome de Asperger al que le encantaba coleccionar insectos de la zona boscosa de Machida en Tokio cuando era niño, tuvo la idea de crear a unos peculiares monstruos de bolsillo, unas criaturas que, para este diseñador de videojuegos, crearían un mundo de ficción tan vasto que tal vez nunca imaginó.

En 1996, Tajiri, acompañado de sus colaboradores Ken Sugimori y Junichi Masuda, lanzaría un par de videojuegos que fueron inspirados en su afición infantil, esos peculiares “Pocket Monsters” que darían pie a lo que ahora conocemos como Pokémon, inundando la imaginación de chicos en todo el mundo gracias a los dos juegos que lo iniciaron todo: el Rojo y el Verde.

La idea fue tan exitosa que en Japón, tan solo un año más tarde, se decidió ampliar este universo Pokémon con un anime, que llevaría a estas criaturas al lado de los deseos de unos cuantos jóvenes, siendo el principal Ash Ketchum (que en Japón se le conoce como Satoshi, en honor a su creador), un joven aspirante a maestro Pokémon y su fiel acompañante Pikachu, una peluda criatura amarilla con carga eléctrica.

Llegamos al 2019, justo en medio de una fiebre por las cintas de superhéroes que saturan el mercado para bien o para mal, dejando pocas opciones a cintas que simplemente no pueden competir ante estos fenómenos taquilleros. En medio de todo esto, Warner Bros. y The Pokémon Company tomaron una decisión arriesgada: comenzar a armar el Pokéverse en versión live action.

Es así como llega a cines la primer cinta que abre las puertas al universo Pokémon en cines, dejando atrás las animaciones de años anteriores, y su estandarte para hacerlo es nada más ni nada menos que Detective Pikachu, la adaptación de uno de los videojuegos más recientes de este mundo creado por Tajiri, dirigido por Rob Letterman y de la mano del star power de Ryan Reynolds como la voz del encantador Pikachu.

El director Letterman, que inició en cine con proyectos animados (Shark Tale, 2004; Monstruos vs. Aliens, 2009) se mete de lleno a dirigir una historia que conecta tanto con el público chico como con los más grandes, haciendo una cinta disfrutable, entretenida que va a satisfacer a los más fans de Pokémon como a los que no saben nada de este mundo.

Si bien no es un desconocido en adaptar algo que ha sido importante por generaciones (ahí está la cinta Escalofríos, con Jack Black, del 2015, basada en los cuentos de R. L. Stine), Letterman ofrece una sinergia con guiños al cine policiaco clásico y explota muy bien el lado mágico de la película, dando el debido peso a los Pokémon y usando a los humanos como una herramienta para su lucimiento sin dejar de darles su debida importancia.

Con un guión un tanto simple debido al público al que va enfocado principalmente, la trama nos presenta a Tim Goodman (Justice Smith), un muchacho que trabaja en una aseguradora, solitario que de repente ve sacudido su mundo por la noticia de que su padre ha muerto. Así, emprende el viaje hacia Ryme City para encontrarse en su camino con el Detective Pikachu (voz de Ryan Reynolds) y comenzar a desentrañar el misterio detrás de lo sucedido con su papá.

Siguiendo el canon de las cintas policíacas y con guiños a ese estilo presentes en toda la película, Detective Pikachu resulta un producto refrescante que puede ser disfrutan le para todo público. Incluso en el humor que maneja, hay chistes un tanto subidos de tono (para los adultos), así como otros que son más de pastelazo e involucran mucho a los Pokémon en este universo donde humanos y criaturas viven juntos.

Basada en el videojuego lanzado en Japón en el 2016 para la consola Nintendo 3DS, la experiencia que Detective Pikachu ofrece es cumplidora. Si bien la historia no es compleja ya que nunca se toma en serio el asunto detectivesco, como tal vez si lo hacía Quien Engaño a Roger Rabbit (Zemeckis, 1988), la cinta nunca baja en su ritmo y llena de referencias a los espectadores.

Hay que recalcar que esta versión de Pokémon no se basa en peleas, combates o maestros Pokémon como si lo han hecho otros videojuegos, películas animadas o la serie misma de anime, sino que respeta la esencia de resolver los misterios al lado de un Pikachu astuto y divertido.

En cuanto a actuaciones no hay mucho que decir ya que salvo Tim, que si tiene cierto arco narrativo, los demás son personajes secundarios que funcionan para el desarrollo de la trama aunque sean planos. Tal es el caso, por ejemplo, de Lucy Stevens (Kathryn Newton), que no tiene un desenvolvimiento en la cinta más que una sola motivación simple pero ayuda a que los personajes principales se desenvuelvan de mejor manera.

Ryan Reynolds otorga a Pikachu una vitalidad tremenda, dándole peso suficiente para toda la historia. Con sus chistes, su personalidad, es casi como si el actor se hubiera metido en la piel de este popular Pokémon y eso se agradece, ya que nunca es sencillo darle vida a un personaje ficticio y dotarlo de una identidad que resulte efectiva para el espectador.

La música tiene muchos guiños a los videojuegos e incluso a la serie televisiva, dando un fan service que no se siente forzado, sino que sirve para los seguidores más viejos sin distraerte de la historia.

Uno de los puntos más débiles es la animación y los fx que dan vida a los Pokémon, ya que a veces se ven muy bien trabajados (el caso de Pikachu y toda su recreación es excepcional) pero hay veces que en ciertas secuencias no luce tan bien. También tiene unos cuantos errores de continuidad pero que no afectan al desarrollo de la historia.

Sin duda, Detective Pikachu, aunque no es una cinta perfecta, resulta ser un buen inicio para un Pokéverse que seguramente buscará ampliarse en el futuro y seguir encantando a chicos y grandes por igual.