CINE GEEK

Cine y Entretenimiento

Noticias

Nespresso Talents 2019

Cortometrajes, Comida y Café: Nespresso Talents 2019

El pasado 16 de julio, tuvimos la oportunidad de asistir a la ceremonia de premiación del Nespresso Talents en su tercera edición. El evento tuvo lugar en La Galera, uno de los nuevos recintos culturales de la CDMX. 

En punto de las 12 horas, prensa, invitados, organizadores y ganadores accedieron al recinto, donde se sirvieron cápsulas de Nespresso y palomitas de maíz. Un buen preámbulo para una noche llena de cine, talento y excelente ambiente.

Tras este respiro, el evento comenzó a las 12:30. Ximena Urrutia (conductora y cineasta mexicana) recalcó que “Nespresso busca apoyar a quienes piensan diferente y se atreven a nuevas cosas”, además de presentar a nombre del jurado como Eugenio Caballero (director de arte de Roma El Laberinto del Fauno por la que ganó un Premio Óscar), Sofía Carrillo (animadora y guionista de CERULIA, cinta ganadora del Ariel 2018), Lila Avilés  (directora de La Camarista), Geminiano Pineda (director de Cine CANÍBAL), Mariana Chenillo (directora y guionista de Soy Tu Fan, Club de Cuervos, Mujeres Asesinas) y María Novaro (LolaDanzón, El Jardín del Edén), además de Daniela Michel (directora del Festival Internacional de Cine de Morelia), Sofía Espinosa (actriz mexicana) y Bruno Bichir (actor y director). Urrutia nos recordó que la temática a seguir la frase “Somos lo que comemos” y reflejarla en cada trabajo.

Tras estas palabras, Stephanie Corno-Bal (Jefa de Marketing Genera de Nespresso) felicitó a todos los participantes y agradeció a los medios por su presencia. Se unió a Urrutia en la conducción y dio pasó a Lila Avilés para que entregara el primer reconocimiento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El primer corto presentado fue Primary Color, dirigido por Arturo Cerón el cual muestra una historia de un chico que mira al vacío y cocina con gran destreza, seguimos su proceso de elaboración de un platillo para que al final descubramos que es ciego y que, además, le ha preparado a su novia invidente, disfrutando y conectado con su amor. Este trabajo obtuvo la mención honorífica y fue asesorado por Gaby Ruíz, chef reconocida y quién les entregó el reconocimiento. El premio fue recogido por el propio Cerón, quien agradeció a Nespresso por el apoyo y recalcó que en México hacen falta este tipo de oportunidades.

El segundo reconocimiento fue entregado por Geminiano Pineda y Lila  Avilés a Ruffo, cortometraje dirigido por Marco Aurelio Celis. Inspirado en el chef Ruffo Ibarra, desde su infancia, cuando ayudaba a su madre en la cocina e intentaba imitar su sazón. Las imágenes el cortometraje van mostrando el proceso de preparación de algunos platillos mientras que la voz en off narra esa parte de identidad de la ciudad de Tijuana, hecha de migrantes. Este trabajo fue reconocido en el Festival de Cannes y consiguió el tercer lugar nacional de Nespresso Talents, así como un segundo lugar internacional del mismo evento. El premio lo recogió su director (acompañado por el mismo Ibarra) quien expresó su emoción y ganas de seguir creando.

El siguiente premio (2° lugar) fue para el corto Mario. Lo entregaron  Sofía Carrillo acompañada con un breve vídeo de Humberto Busto (quién no pudo asistir) a su directora Mildred Delgado en compañía con su protagonista, originario de Nayarit. En esta producción nos transportamos hasta una costa de nuestro país para ser testigos de la pesca y cómo es que el alimento marítimo llega hasta nuestras mesas, mezclado con la participación de un joven llamado como el corto que hasta su toque musical le pone. Delgado explicó que fue un reto poder realizar el proyecto, ya que “no me dejaban subir a la lancha por el simple hecho de ser mujer”.

El primer lugar, entregado por María Novaro Mariana Chenillo fue para Pozolli dirigido por Mauricio Hernández, Pamela Reyes Iván Couttolenc. Una mezcla entre stop-motion y acción real que tiene como ingrediente conductor la relación entre una niña y su abuela cocinando un tradicional pozole. Pero lo más interesante es el trabajo detrás del maíz moviéndose y representando la conquista de nuestro país a manos de los españoles. Este cortometraje participará en la siguiente edición del Festival Internacional de Cine de Morelia por haber sido vencedor. El premio fue recogido por Hernández, quien estuvo acompañado por Melanie la niña protagonista.

Tras la entrega del primer lugar, se realizaron fotos grupales de los ganadores y despidió Daniela Michel, quién reafirmó su compromiso a nombre del Festival Internacional de Cine de Morelia, asegurando que Nespresso Talents continuará como “una ventana de oportunidades para nuevos talentos”.

Posterior a esto, se invitó a los asistentes a degustar platillos realizados por el chef Ruffo y convivir con todos los invitados, ganadores y organizadores. Sin duda, una velada inolvidable.

Gracias a Nespresso por la invitación.

Deja tus comentarios

Lic. Ciencias de la Comunicación / Productor audiovisual / Guionista / Fotógrafo/ Lector / Colaborador y corresponsal de Cine Geek / Creador de contenido para MTV Unplugged / CM AINI y SUAyED / CEO, Locutor y guionista de Viernes Sin Anestesia