Cómo Entrenar A Tu Dragón 3 | Reseña

Actores de doblaje: Eleazar Gómez, Leyla Rangel, Ricardo Tejedo, Rebeca Patiño, Idzi Dutkiewicz.

Guión: Dean DeBlois

Fecha de estreno: 1 de Febrero de 2019

El fin de un viaje: Cómo Entrenar A Tu Dragón 3

¿Qué miedo nos posee cuando vemos anunciado el cierre de una saga querida? Sin duda, un mal desenlace o un estancamiento de ideas que desarrollen el último capítulo.

Más, la historia de Hipo, Astrid, Chimuelo y los demás habitantes (no sólo humanos) de Berk, encuentran un épico y emocionante adiós en esta increíble entrega, una más del ya notable Dean Deblois.

Un año ha pasado de los sucesos de la segunda cinta. Hipo y Chimuelo buscan ser los líderes que Berk necesita; sin embargo, la sobre población de la isla y la amenaza cada vez más constante de cazadores, liderados por el cruel y despiadado Grimmel (responsable de la casi extinción de los “furia nocturna”), los obligan a buscar un nuevo hogar. Hipo recuerda las leyendas: en el borde del mundo, está una catarata y allí, una cueva, el hogar auténtico de los dragones.

Pero otro obstáculo aparece: “una furia luminosa” se convierte en el interés amoroso de Chimuelo, siendo una prueba de fuego para la amistad de “jinete” y dragón. Un viaje por conseguir, no sólo confiar en si mismos, sino en los demás y madurar, dejar soltar.

De nuevo, DeBlois consigue realizar una cinta, no solo equilibrada, sino que destacable en todos los aspectos: el ritmo es eléctrico; humor en los momentos exactos para romper la tensión; animación espectacular, de primer nivel, con colores inolvidables (no hay que dejar de alabar la labor de Roger Deakins, responsable de la fotografía de películas como Blade Runner 2049, No Country For Old Men Shawshank Redemption); flashbacks emotivos, que hacen que cualquier persona pueda entender y enamorarse de la historia, así como de los personajes; homenajes a las grandes historias de fantasías (si, DeBlois hace que recordemos un poco al Retorno del Rey, en especial por una escena que involucra a Astrid e Hipo); un apego por la historia original, la de los libros (los dragones y su excelente adaptación de las ilustraciones de la obra de Cressida Cowell); una evolución de los personajes nada forzada (mantiene el ritmo de maduración de la anterior cinta); y un final que conmueve, emociona, logra dejarnos el mensaje de la película: debemos soltar para crecer.

PD: Por cierto que sus 100 minutos no se notan, lo cual es algo que se debe aplaudir

Esta tercera entrega, pese a lo anterior, tiene algunos defectos: algunas motivaciones resultan un poco incoherentes (en  las batallas entre los jinetes de Berk y los cazadores de dragones, están a modo para que sea predecible el resultado, cuando por lo menos alguna pudo tener un giro); la búsqueda por el mundo oculto de los dragones resulta un poco corta, quizá si nos dejan conocer un poco más el oeste de todo ese vasto universo, podría ser más emocionante.

CONCLUSIÓN:
El viaje que nos llevó a enamorarnos de Hipo, Chimuelo, Berk y su mundo, se cierre de manera inigualable. Es quizá una de las pocas sagas animadas (sin contar las de Disney), que nunca perdió la calidad, el ritmo; es de esas historias que serán recordadas por mucho tiempo; que son disfrutables sin importar cuantas veces sean vistas, y que ilustran desde otra óptica el ciclo de la vida. Los niños y adolescentes, que se identificaron con el niño delgado, hijo del gran Estoico, diferente, inadaptado pero valiente, crecen para convertirse en líderes de su vida e influencia para futuras generaciones. Película imperdible  y altamente recomendable.