Cafarnaúm: La Ciudad Olvidada | Reseña

4

Título original: Capernaum
Director: Nadine Labaki
Actores: Zain Al Rafeea, Shiferaw, Boluwatife Treasure Bankole, Kawthar Al Haddad.
Guión:  Nadine Labaki, Jihad Hojaily y Michelle Keserwany

Fecha de estreno: 8 de Febrero de 2019

El reflejo de la miseria humana, la pobreza, la lucha de clases, el maltrato en los niveles más bajos de la sociedad, entre otros temas crudos pero reales, han sido tomados por el cine desde hace tiempo.

Desde esa joya de Luis Buñuel hecha en México, Los Olvidados, pasando por Satyajit Ray y su trilogía de Apu, hasta tiempos más recientes con Quisiera Ser Millonario de Danny Boyle, la lucha constante de clases y la evidente situación de pobreza y desamparo que rodea a determinados personajes ha sido un recurso para mostrarnos los lados más crudos de la sociedad.

En ese tenor llega esta cinta desde Líbano, nominada al Oscar por Mejor Película Extranjera, dirigida por Nadine Labaki, en la que nos relatan la vida de Zain, un niño que decide demandar a sus padres por su negligencia en su cuidado. Esto deriva en un relato trágico, triste y de un gran impacto donde acompañamos a este niño de 12 años y sus desventuras hasta el punto de tomar esta decisión.

Labaki no se tienta el corazón y nos muestra en pantalla la crudeza de la desigualdad, del abuso y maltrato infantil pero sobre todo de la miseria, la falta de humanidad y empatía que existe dentro de esta ciudad pesquera libanesa rodeada de un aire de desolación, donde parece que lo sucedido a las minorías y a las clases bajas no pareciera importar a los demás, haciéndola un espectro del cual ninguna sociedad está exento pero de la cual no queremos estar conscientes.

Si bien la cinta tiene un ritmo un tanto lento, la interpretación del niño Zain, quien es un actor no profesional, se convierte en el motor y guía del relato, logrando momentos dramáticos muy destacados en el filme, haciéndonos vivir los malos ratos y experiencias confrontando a las situaciones de miseria, prácticamente en una lucha por sobrevivir en un mundo que parece rechazarlo constantemente.

En cuanto al guión, es de destacar la capacidad de contar un relato que abarca muchos aspectos de la miseria y casi olvido al que los protagonistas se enfrentan, ya que también vivimos las penurias de los refugiados que huyen de su país, ejemplificados en el filme por Rahil y su bebé, que llegan a mostrarnos las dificultades y sacrificios que pasan inadvertidos para muchos.

Al final, la directora nos entrega en Cafarnaúm una obra llena de un drama realista que puede ser dura de ver pero que, al hacerlo, no te deja indiferente ante la difícil situación de todos aquellos rodeados por ese aire de miseria, desigualdad y mal trato, todo visto a través de un niño que nos regala unas declaraciones finales brutales, así como de una ciudad que parece ser ignorada por muchos que rehúsan abrir los ojos ante la cruda realidad de los olvidados.