CINE GEEK

Cine y Entretenimiento

Reseñas

Bruma | Reseña

AUTO DESCUBRIMIENTO: BRUMA

Póster oficial: 

3

Ficha Técnica

Título original: Bruma
Año: 2016
Director: Max Zunino
Actores: Sofía Espinosa, Cesar Ramos, Claudette Maillé, Juan Carlos Colombo, Esther Maria Pietsch, Harry Baer
Fecha de estreno: 5 de abril de 2019

El cine mexicano está en una revolución que puede vislumbrarse en un horizonte brillante y un futuro prometedor con historias atrevidas y diferentes. En este caso “Bruma” resulta una propuesta fresca, única y con un sello distinto. Junto a “Las niñas Bien”, pueden ser la muestra de una tendencia emocionante.

LA HISTORIA
Martina, una joven mexicana que se siente atrapada en la vida que lleva, queda embarazada y toma la decisión de viajar a Berlín con la excusa de encontrar al padre que nunca conoció. Con ese viaje, emprenderá un camino en busca de su identidad.

LO BUENO
Hay que aplaudir la labor de Max Zunino tanto por el guión, la historia (hecha en colaboración con la protagonista Sofía Espinosa), las locaciones y los personajes que nos regala en esta cinta. La historia, pese a su carácter un tanto contemplativo, no resulta lenta ni aburrida. Al contrario, podemos encontrar un equilibrio entre naturalidad (bien plasmado por el personaje Angel, el alemán) con la excelente actuación del elenco.

César Ramos complementa y compensa con su humor, con su carisma el enfoque dramático que Sofía imprime, y que hace que ella sea el alma de la cinta. Aprovecha de forma excelente las locaciones y sorprende que pese a su improvisación, salga bien y funcione.

Lo que más se aplaude a la obra de Zunino, es que el trasfondo LGBTI no se sienta forzado ni gastado, incluso, el mundo de Angel es explorado de forma fascinante y hace que comprendas, respetes, entiendas que pese a su forma de vestir, es una persona como cualquier otra, con su propio mundo, sus reglas, virtudes, defectos: humanidad que hacía falta en un filme.

LO MALO
Hay escenas que se sienten largas, quitándole el buen dinamismo a la película. Algunos elementos y acciones (como el hecho de que Martina robe, el hecho de que tenga un affair con otra chica y las personas disfrazadas de unicornios) no tengan respuesta ni consecuencias, haciendo que la cinta pierda un poco el rumbo.

Hay desenfoques que entorpecen la experiencia y, algunas escenas no tienen subtítulos, por lo que si no hablas alemán o inglés, perderás el hilo.

CONCLUSIÓN:
“Bruma” nos regala una historia diferente, refrescante y nuevos actores que debemos tener en cuenta. Una película que nos hace cuestionar nuestras decisiones, conductas e identidad. Una propuesta que vale la pena ver y que es señal de que el cine mexicano no está muerto: está renaciendo.

Tráiler oficial: 

Deja tus comentarios

Lic. Ciencias de la Comunicación / Productor audiovisual / Guionista / Fotógrafo/ Lector / Colaborador y corresponsal de Cine Geek / Creador de contenido para MTV Unplugged / CM AINI y SUAyED / CEO, Locutor y guionista de Viernes Sin Anestesia