CINE GEEK

Cine y Entretenimiento

Noticias

Ambulante 2019

La fiesta de los documentales: AMBULANTE 2019

Este martes 13 de agosto estuvimos presente en la conferencia de prensa del Festival Ambulante 2019. El evento tuvo lugar en el Centro Cultural José Martí, sede principal del evento. Esto en punto de las 11:15 horas.

Con la presencia de Meghan Monsour (Directora de Programación de AMBULANTE), Jair Cabrera (protagonista del documental Disparos), Roxana Alejo (Directora Operativa de AMBULANTE) e Inti Muñoz  Santini (Ejecutivo de la Secretaría de Cultura de la CDMX), se presentaron de manera formal los pormenores del festival. Tras la introducción y saludos por parte de Alejo, se proyectó el avance de lo que tendremos en AMBULANTE 2019.

Muñoz Santini mencionó que “el festival cumple con el objetivo del gobierno de la CDMX, que es llevar a toda los rincones de la ciudad cultura y generar espacios que alienten a la creación de diversos materiales, además de incentivar y fortalecer la actividad cinematográfica con el fin de que pase de ser un hobbie a una forma de vivir de ello”.

Por su parte, Monsour dijo que “tenemos una oferta basta para todos, con el AMBULENTITO que es el espacio para que niños y jóvenes puedan acercarse al cine, pero sobre todo al documental como género”. Además de que mencionó que “los temas que tratamos en esta edición del festival son defensa del territorio, identidad, zapatismo, violencia, desaparecidos, justicia, memoria, LGBT+, adultos mayores, comunidades afrodescendientes, libertad de expresión, música y medio ambiente”.

Cabrera, quién es protagonista de Disparos uno de los platos fuertes del festival, compartió su experiencia y la importancia de AMBULANTE:

Disparos fue grabado en Guerrero y todo el equipo sufrió de un incidente con el cartel de La Familia Michoacana. Tuvimos que salir del país para poder seguir trabajando y al no darme asilo político en España, regrese y decidimos retomar ese documental, que es reflejo de lo que como periodistas vivimos”.

Ser periodista en México es una actividad olvidada por la sociedad, por ello consideró que es necesario presentar este tipo de trabajos para generar conciencia, y que mejor que con AMBULANTE, el cual ayuda a que nuestro mensaje llegué a más personas”, complementó Cabrera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Alejo anunció la Campaña de incidencia de Soles Negros, la cual “en colaboración con Artegios AMBULANTE desplegará una campaña de incidencia en torno al documental que le da nombre a la campaña, trabajo urgente que aborda 50 años de crisis de derechos humanos en nuestro país, que abarca desapariciones forzadas, feminicidios, tráfico de personas, ataques a periodistas y activistas”

“La campaña buscará propiciar el descubrimiento de las historias del documental por los públicos más diversos, crear momentos culturales que desde los ámbitos del arte, generen nuevos imaginarios de acción y convivencia, así como revalorar el papel de las organizaciones sociales que atienden estas problemáticas”.

La lista de largometrajes y programas presentes en AMBULANTE 2019 se compone por:

LARGOMETRAJES

  • América (dirs. Erick Stoll, Chase Whiteside)- Mención especial  CPH: DOX.
  • Artemio (dirs. Sandra Luz López Barroso)
  • Bixa Travesty (dirs. Claudia Priscilla, Kiko Goifman)
  • Cuando Cierro los ojos (dirs. Michelle Ibaven, Sergio Blanco Martín)
  • Disparos (dirs. Rodrigo Hernández Tejero, Elpida Nikou)
  • Un Lugar llamado Chiapas (dir. Nettie Wild)
  • Resurreción (dir. Eugenio Polgovsky)
  • Soles Negros (dir. Julien Elie)-Premio a Mejor Película en RIDM y Premio del Público en FICUNAM
  • El silencio de los Otros (dirs. Almudena Carracedo, Roberto Bahar)-documental ganador de más de 30 preios incluido el Goya al Mejor Largometraje documental, además de entrar en la shortlist de los Premios Oscar.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRAMAS (CORTOMETRAJES)

PROGRAMA 1

  • Weck: La palabra es mi voz (dir. Alfo Arellanes Antonio)
  • El sonar de las olas (dir. Vanessa Ishel Ortega)
  • Rojo (dir. María Candelaria Palma)

PROGRAMA 2

  • Tita, tejedora de raíces (dir. Mónica Morales)
  • Nendok entre lagunas (dir. Juan Ernesto Regalado)

PROGRAMA 3

  • AMBULANTITO: para niños y jóvenes

Las proyecciones se llevará a cabo desde la tercera semana de agosto hasta finales de diciembre, donde muchas de las cuales irán acompañadas con pláticas o actividades complementarias. Todas las sedes y horarios se publicarán en https://www.ambulante.org/calendario 

Deja tus comentarios

Lic. Ciencias de la Comunicación / Productor audiovisual / Guionista / Fotógrafo/ Lector / Colaborador y corresponsal de Cine Geek / Creador de contenido para MTV Unplugged / CM AINI y SUAyED / CEO, Locutor y guionista de Viernes Sin Anestesia