CINE GEEK

Cine y Entretenimiento

Especiales

23° Tour de Cine Francés: La cita cinéfila infaltable de cada año

Cada año el público mexicano tiene la suerte de tener una cita asegurada que puede tener tintes cómicos, dramáticos, o un poco de ambos. Y es que para todo amante del cine, el mes de Septiembre se convierte en una escala obligada para ver una selección de lo mejor del cine francés en el año.

En el presente año, llegamos a la edición número 23 de tan aclamada cita cinéfila, una cita que entre los amigos de Nueva Era Films y Cinépolis han logrado convertir en uno de los ciclos de cine más exitosos por años gracias a su gran oferta cinematográfica.

Así, el Tour de Cine Francés en su actual edición 23 ronda las salas Cinépolis de toda la República Mexicana por diferente tiempo y en diferentes estados. Y si tienen alguna duda de qué es lo que pueden disfrutar en esta cita, aquí les dejamos los platillos de este año.

CYRANO MON AMOUR (Edmond, Dir. Alexis Michalik, 2019)
París, diciembre de 1897. El joven poeta y escritor Edmond Rostand está en una crisis creativa en la que no ha escrito una obra buena por falta de inspiración. Sin embargo, la oportunidad de su vida llega cuando el popular actor de la Comedia Francesa, Constant Coquelin,se interesa en él para hacer una nueva obra: una comedia heróica escrita en verso para su estreno en Navidad. Sin embargo, Edmond tiene un problema: aún no escribe la obra y por el momento sólo tiene algunos versos y el título tentativo que es “Cyrano de Bergerac”.

Esta premisa es con la que se lleva a cabo la película, un relato que en su primera mitad podría recordarnos a muchos los aires de Shakespeare Enamorado pero que es en la segunda parte de la cinta donde adquiere su propia voz y encanto, dotándola de una frescura contagiosa donde podemos ver lo que es el amor al arte, las musas que sirven de inspiración a los creadores y sobre todo, la magia detrás del teatro que a veces no es tan sencilla como se aparenta.

Esta propuesta cómico dramática funciona muy bien y además plantea de buena forma el cómo fue creada la que es considerada por muchos la obra francesa de teatro por excelencia y que es tan popular que, a la fecha, se sigue reinterpretando y adaptando para las nuevas generaciones, dándole la justa dimensión al creador de la misma, el romántico poeta Edmond Rostand.

Tráiler oficial:

UN AMOR A SEGUNDA VISTA (Mon Inconnue, Dir. Hugo Gélin, 2019)
Raphaël y Olivia son la pareja perfecta. Novios desde la escuela secundaria, han crecido para convertirse en un matrimonio donde él es un exitoso novelista y ella una pianista que puso su carrera en segundo plano para estar con su marido. Pero un día, esta bella pareja tiene una fuerte pelea en la que Raphaël toma una decisión abrupta. De repente, Raphaël se despierta la siguiente mañana viviendo una vida paralela en la que no está casado con Olivia y él es un simple maestro de secundaria. Es entonces cuando él se da cuenta de la importancia de Olivia en su vida y decide tratar de reconquistarla, teniendo una segunda (y tal vez última) oportunidad para aprender a valorarla.

¿Qué harías si tuvieras una segunda oportunidad para enamorarte por primera vez? Esa es básicamente la premisa de esta comedia romántica donde gracias a la química entre sus protagonistas, la cinta fluye muy bien, además de contar con un personaje secundario interpretado por la figura de la comedia francesa Benjamin Lavernhe, en un ensamble donde todos irradian carisma.

Su balance entre comedia romántica y drama funciona bien y hace que la película la disfruten tanto adolescentes como adultos, regalándonos un mensaje de amor y vida que resulta conmovedor para la audiencia que pondrá en perspectiva la prioridades que uno puede tener en la vida y cómo una relación debe de cuidarse siempre.

Tráiler oficial:

EL MISTERIO DEL SR. PICK (Le Mystere Henri Pick, Dir. Remi Bezancon, 2019)

Cuando una joven editora de novelas encuentra un manuscrito de un libro que nunca fue publicado, decide publicarlo debido a su magnífico contenido. Así, la novela, escrita por un tal Henri PICK, un pizzero que murió dos años antes del descubrimiento, se vuelve todo un hito. Sin embargo, la novela de este tipo desconocido despierta las sospechas de un famoso crítico literario que decide comenzar una investigación al respecto para averiguar quién era Pick y cómo es que logró escribir semejante obra.

Gracias al gran papel del actor Fabrice Luchini que interpreta al crítico literario escéptico en busca de la verdad detrás de la escritura de esta gran obra literaria y a una gran combinación entre misterio cuasi policíaco y comedia, la cinta se convierte en un deleite en el cual el espectador mismo se ve envuelto en querer saber la verdad más allá de lo que pueda provocar.

Basada en la novela homónima escrita por David Foenkinos, la cinta logra ser una interesante propuesta hecha para los amantes de la literatura y de las cintas de suspenso efectivas.

Tráiler oficial:

EN BUENAS MANOS (Pupille, Dir. Jeanne Henry, 2019)

Théo es un bebé recién nacido cuya madre biológica lo entrega a un programa de adopción debido a la incapacidad que siente para poder una adecuada vida. Así, los servicios de ayuda social y de adopción se ponen en marcha: unos deben encargarse del bebé en esta fase de incertidumbre, los otros deben encontrar a la que se convertirá en su madre adoptiva de entre una lista de candidatos. La dama cubre el perfil se llama Alice, de 41 años, que lleva casi diez años luchando por ser madre. Esta es la historia de cómo un niño abandonado y una mujer con deseos de ser madre se encuentran.

En buenas manos es una de las más conmovedoras historias del actual Tour, ya que opta por contar no sólo ese encuentro entre estos dos personajes sino que le da un enfoque específico al proceso de adopción en Francia por medio de personajes entrañables que generan una empatía por todo lo que pasa para que este encuentro se pueda dar.

Con un cast que hace una gran labor encabezado por Sandrine Kiberlain (quien sale en otra cinta que forma de la programación este año) y de Gilles Lelouche, este drama de Jeanne Henry logró 7 nominaciones a los premios César (el equivalente de los Oscars en Francia) mostrando un poco de la realidad del sistema de adopción con una historia muy emotiva.

Tráiler oficial:

AMANDA (Amanda, Dir. Mikhael Hers, 2019)

David es un joven de 24 años que disfruta de su libertad ganándose la vida con pequeños trabajos y con nada que lo comprometa en exceso. Tiene una relación cercana con su hermana y su sobrina y no tiene ataduras. Su vida solitaria pero feliz transcurre normalmente hasta que un día la tragedia toca a su puerta: su hermana muere en un atentado en París. Así, David se ve confrontado brutalmente a la realidad pues es la única persona que puede hacerse cargo de Amanda, su sobrina de siete años.

Vincent La coste, quien interpreta el papel de David, regresa al Tour con un drama fuerte que toca esas fibras sensibles, hablándonos de la pérdida y como la misma puede ser el detonante de cambios en la perspectiva de uno, ya sea para bien o para mal. En este viaje, acompañado de su sobrina Amanda (una linda y emotiva Isaure Multrier), los dos aprenderán a dejar ir y tomar las riendas de sus respectivas vidas.

Mikhael Hers usa como pretexto un atentado para desarrollar a sus personajes y lo logra muy bien. La química entre Lacoste y Multrier es dolorosamente bella y la transformación de David hacia algo que él no quería ni esperaba ser abriéndole paso a una madurez involuntaria llena de dudas es lo que hace a esta cinta una buena propuesta.

Tráiler oficial:

BLANCA COMO LA NIEVE (Blanche Comme Neige, Dir. Anne Lafontaine, 2019)

Claire es una hermosa joven que trabaja en el hotel de su padre que, a su muerte, deja la administración del mismo a su malvada madrastra de nombre Maud. Cuando ella se da cuenta que su hijastra está enamorando a su amante, Maud tiene un ataque de celos y busca acabar con la vida de Claire. Salvada por un hombre misterioso que la lleva a vivir a su granja, ella decide quedarse a vivir en el pueblo al que llega despertando la curiosidad de siete hombres que habitan la localidad. Ellos caerán rendidos ante su belleza, lo que significará para Claire el inicio de una emancipación femenina fuera de lo común.

Anne Lafontaine nos entrega una reinterpretacion muy moderna de la popular fábula de los hermanos Grimm, Blanca Nieves, llevándola a la época actual y donde el mensaje de liberación y empoderamiento femenino guían esta visión acompañada de dos grandes actrices: Lou de Laage en el papel de la hermosa e inocente Claire e Isabelle Huppert quien brilla de forma maquiavélica en su papel de la madrastra, Maud.

Con toques un tanto mágicos que le dan ese toque de cuento, además de una fotografía destacada, acompañados de un humor bastante negro y un cast secundario envidiable que interpreta a los siete príncipes enamorados de Claire, esta reinvención de Blanca Nieves resulta una interesante propuesta para los más arriesgados.

Tráiler oficial:

MI HIJA (Mon Bebe, Dir. Lisa Azuelos, 2019)
Héloïse es una madre divorciada con tres hijos. Jade, su hija más pequeña, acaba de cumplir 18 años y está a punto de abandonar su casa para continuar sus estudios en el extranjero. Héloïse, enfrentando esa separación de l mejor forma que puede, decide generar recuerdos grabando los últimos instantes de su hija en el hogar materno, ahondando en el vínculo inseparable que hay entre madre e hija.

Sandrine Kiberlain, en su segunda cinta del Tour este año, es quien interpreta a Héloïse dándole vida a la madre apegada a sus hijas (o bebés, como dice el título), mostrándonos el lado cómico-dramático detrás de las despedidas y de lo difícil que puede ser una separación entre madre e hija.

Lisa Azuelos es una experta en estos temas y la relación o el vínculo entre mujeres forma parte de su relato cinematográfico. Así, Azuelos nos recuerda un poco aquella cinta de hace 10 años de nombre LOL (Laughing Out Loud), donde se enfoca en la vida de una adolescente, sus problemas y la relación que tiene ella con su madre. En este relato, nos enfocamos más en la madre y su necesidad de vivir al máximo la relación con su hija antes de decirle adiós.

La 23ra edición del Tour de Cine Francés se disfrutará en México en los meses de Septiembre – Octubre en diferentes estados, así que recuerden que estos días #TenemosUnaCita.

Deja tus comentarios

Comunicólogo, melómano, cinéfilo, amante de la lectura. Escribo opiniones/reseñas de películas y series.